Trabajadores del limón cortan las rutas en Tucumán

Trabajadores del limón cortan las rutas en Tucumán

22Jul21 0 Por Franco Vallejo

Los trabajadores de las cosechas de limón cortaron las rutas en reclamo de un aumento del jornal. Con la inflación, el aumento del 29% a los jornales acordados por la UATRE en marzo de 2021, ya se vio alcanzado.

Después de dos semanas de luchas con cortes en las rutas de Tucumán, los cosecheros del limón se vieron obligados a dar inicio a la temporada de cosecha del citrus en Tucumán. A pesar de la presión, finalmente no se consiguió alcanzar un jornal que se acerque mínimamente a la canasta básica de marzo de este año.

El jornal se mantuvo en 1200 pesos, no se incrementaron ni una moneda más a pesar de que la inflación al mes de julio continúa aumentando. El jornal alcanza para sobrevivir precariamente y cada día más se aleja de la canasta básica actual.

La estructura del sindicato y empresas citrícolas continúan su negocio, exportando en dólares, mientras el gobierno progresista de Manzur y Alberto Férnandez a la cabeza han intervenido en la protesta sólo para mandar a algún que otro vocero en camioneta Ram, y a la policía para intimidar y apresurar el fin de la protesta.

En las fincas y las cuadrillas los obreros continuaron trabajando obligados por la necesidad, pero claramente hubo una construcción de conciencia de organización y demanda de mejores condiciones de trabajo, de vida y salud. Todavía hay grupos de obreros/as que siguen reuniéndose aún después de desactivadas las protestas, mientras que otros/as trabajadores/as tienen la intención de desafiliarse ante el corrupto accionar del sindicato.

Se acerca el fin de la temporada y comenzará la cosecha de arándano que, aunque el trabajo es más liviano, se paga mucho menos que un jornal de 1200 pesos.

Habrá que ver si hay alguna reactivación del conflicto que todavía está latente. Cómo sigue, con el correr de los días, este asunto del capitalismo humano en la Argentina del Frente de Todos y su querido amigo Manzur.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter