Sorpresiva presencia de un abogado de Bariloche en conflicto mapuche

Sorpresiva presencia de un abogado de Bariloche en conflicto mapuche

26Jul21 0 Por Susana Lara

El Obispado de San Isidro despidió al abogado Ernesto Saavedra por racista. Ahora litiga contra tres comunidades del interior de Río Negro.

Después de 14 años de reasentamiento de tres comunidades mapuche en la estepa de Río Negro, un presunto propietario de tres lotes inició una demanda por presunta usurpación. Y lo hizo de la mano de un abogado de San Carlos de Bariloche que participa junto con la ex ministra Patricia Bullrich del movimiento “antitomas”, con el financiamiento de ONG y consultoras internacionales. Ernesto “Chino” Saavedra fue también representante legal del Obispado de San Isidro que impulsó el desalojo de la lof Lafquen Winkul Mapu, por lo que fue desplazado de esa querella ante el reclamo de espacios cercanos al jefe del Vaticano. Con menos cartel que el Obispado, consiguió cliente para litigar contra las Lof Antual-Albornoz, Ponce-Luengo y Pedraza-Anaya que viven en las lagunas Carrilafken Grande y Chica, unos kilómetros al norte de Ingeniero Jacobacci.

Alrededor de 2007 se consolidaron las presencias de las familias de esas comunidades, que por décadas afrontaron a terratenientes de origen sirio-libanés. Sufrieron pérdidas totales durante la erupción del volcán Puyehue (Chile). Este invierno, una familia joven se reafirmó en un sector con sus animales, lo que notificó a las autoridades locales, como es práctica habitual en esas comunidades. Edgardo Adem, comerciante de Zapala (Neuquén), presunto dueño, tomó ese hecho para incorporar a Saavedra al conflicto.

El abogado de Bariloche es miembro del proyecto “Propiedad privada Patagonia” (PPP) que creó la  Fundación para la Naturaleza del Futuro (FUNAFU). En documentación reservada, la ong argentina se atribuyó la intervención exitosa en el desalojo del lof Gallardo-Calfu el 19 de octubre pasado en el paraje El Foyel, zona andina de Río Negro. Ese desalojo fue ejecutado por Martín Lozada, jefe de fiscales de la circunscripción andina, el mismo que en junio pasado condujo una audiencia de conciliación entre el apropiador y las tres comunidades. En esa audiencia, la Fiscalía aceptó a Saavedra a pesar de que no había formalizado su condición de querellante, de acuerdo al detalle documental aportado por el Consejo Asesor Indígena (CAI), organización mapuche de base que integran las esas comunidades criminalizadas.

El Obispado de San Isidro desplazó a Saavedra después del escrito racista y de apología del genocidio militar conocido como “Campaña al Desierto” que presentó en la causa federal en Bariloche.

Foto del abogado Ernesto Saavedra

Susana Lara

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter