Se realizó un semaforazo denunciando los incendios en la Laguna de Rocha

Se realizó un semaforazo denunciando los incendios en la Laguna de Rocha

28Jul21 0 Por Damián Fau

El lunes 26 de julio por la tarde, les vecines autoconvocadxs y las organizaciones que conforman la Asamblea X Rocha, se juntaron frente a la estación de Monte Grande, para desarrollar un “semaforazo” de denuncia y difusión de lo que está sucediendo en la Reserva Natural Laguna de Rocha.

Para evitar molestar a otros habitantes del municipio, se decidió no realizar un corte de calle, sino más bien aprovechar el momento de interrupción del tránsito por el semáforo para mostrar pancartas. Algunas de las consignas que exponían los carteles decían: “No al basural en la reserva”, “Designación ya de guardaparques en la Reserva Natural”, “Basta de destruir Laguna de Rocha, ¡remediación ya!”. También se realizó una volanteada y mediante un megáfono se difundió información sobre la temática, donde también se denunciaba la entrega de tierras a los clubes de fútbol Racing Club y Boca Juniors, y se pedía que dejen de permitir el acceso de camiones que arrojan basura, entre otras cuestiones. El objetivo principal era lograr una mayor visibilización de la problemática e informar a otres vecines de Esteban Echeverría.

La jornada arrancó por la mañana con una presentación de una carta por mesa de entradas al municipio, exigiendo respuestas respecto del último incendio. En dicho escrito se reiteraba el pedido de puesta en funcionamiento del Comité de Gestión de la Reserva, que cuenta con participación de las organizaciones, y que debería funcionar como mínimo cada 60 días, y ya hace un año y medio que no tiene reuniones. Además, en la carta se pedía que se contraten guardaparques de modo permanente, para la seguridad y control del predio, dado que actualmente la asistencia de algún guardaparque es esporádica y no cuentan con recursos.

De la actividad participaron alrededor de 35 personas integrantes de la asamblea y de diferentes organizaciones. Entre les presentes estaban les Vecinxs Autoconvocadxs en Defensa de la Laguna de Rocha, Ambiente en Lucha, Barrios de Pie, La Cinta de Moebius, Acción Ecológica Anticapitalista, Vecinxs Autoconvocadxs en Defensa de Santa Catalina, entre otres. El próximo domingo a las 14 hs. se realizará una nueva asamblea en las calles Cervetti y Fair, al lado del correo, para conversar sobre las acciones a seguir. También asistentes a la jornada nos informaron que este sábado 31 se realiza un conversatorio con integrantes de diferentes luchas ambientales del conurbano, que se podrá seguir por las redes de la Asamblea X Rocha.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter