Esenciales sin aumento salarial convocan a paro

Esenciales sin aumento salarial convocan a paro

2Ago21 0 Por José Fernández

La Multisectorial de la salud en Córdoba, prepara un paro provincial para el 5 de agosto en reclamo de incremento salarial.

Hoy ya nadie les aplaude, con el correr de los meses han perdido centralidad pese a la persistente pandemia. Nadie niega su importancia, pero el lugar de relevancia no va acompañado con el correspondiente reconocimiento que un laburante espera por trabajo.

Con una inflación que no para de trepar, no hay lugar a dudas sobre la constante pérdida que sufre el salario mes a mes. Solo en el primer semestre de este año la inflación fue de un 25,3% dejando una marca interanual de mas del 50%.

La situación descriptiva de la realidad es que el 70% de trabajadores de la salud está por debajo de la línea de la pobreza. Mientras que un médico o una enfermera de unos cinco años de antigüedad está cobrando un básico de $ 37 mil, llegando a un sueldo de bolsillo $ 65 mil, con una carga horaria de 36 a 40 hs de trabajo semanal.

El cuadro se completa con el alarmante dato de que siete de cada diez profesionales de la salud están precarizados, sin pases a planta permanente, sin recategorización y sin habilitación de concursos para cargos.

Como si esto fuera poco para golpear en la subsistencia de quienes trabajan en la salud, se les suman las exigencias exponenciales laborales de un sector al que se le denominó esencial y en el cual se recostó gran parte de toda la lucha contra el coronavirus. Fueron profesionales de este sector quienes en cumplimiento de sus tareas padecieron infecciones, secuelas de la enfermedad en modo físico o psicológico y hasta la muerte, por combatir diariamente la pandemia.

Hoy, mientras se despierta la pesadilla de la variante Delta en nuestra provincia, quienes lo han dado todo y lo siguen haciendo, piden que de modo urgente se les otorgue la retardada recomposición salarial de por lo menos un 48%, el pase a planta permanente del personal contratado y el pago de los incrementos adeudados por categoría.

Desde la Multisectorial de la Salud, compuesta por varios sindicatos que representan al sector de salud en Córdoba, han lanzado una convocatoria de paro para el próximo cinco de agosto con la esperanza de ser escuchados y no descartados.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter