Siete mapuche a juicio oral y público por la causa madre del conflicto Mascardi

Siete mapuche a juicio oral y público por la causa madre del conflicto Mascardi

2Ago21 0 Por Susana Lara

El juzgado federal de Bariloche confirmó la elevación a juicio por usurpación de dos lotes de Parques Nacionales. Se cayó la maniobra de abogados de Patricia Bullrich para ser parte de ese juicio.

El juzgado federal de Bariloche rechazó el último planteo de la defensa de la Lof Winkul Lafken Mapu y dejó firme la elevación a juicio oral y público contra siete integrantes del pueblo mapuche-tehuelche por la presunta usurpación de dos fracciones de tierras registradas como propiedad de la Administración Nacional de Parques Nacionales (ANPN) en Villa Mascardi, al sur de la ciudad.

Ahora deberá conformarse un Tribunal Oral Federal que fije fecha de las audiencias. La acusación de la fiscal Sylvia Little requirió que se juzguen los hechos ocurridos entre el 10 y el 23 de noviembre de 2017, a partir de la recuperación territorial de la Winkul. Así, dejó fuera el desalojo dispuesto por ella misma del 25 de noviembre cuando un efectivo del grupo especial Albatros mató a Rafael Nahuel Salvo.

A la vez, la Cámara Federal de General Roca confirmó que otra comunidad de la zona no puede sumarse a la querella contra la Winkul, por lo que los personeros de la ex ministra Patricia Bullrich quedaron fuera de este juicio.

Florencia Arietto, asesora legal de Bullrich, y Ernesto Saavedra https://tramas.ar/2021/07/26/sorpresiva-presencia-de-un-abogado-de-bariloche-en-conflicto-mapuche/ solicitaron que la Lof Wiritray sea incorporada como querellante, teniendo como representante a Oscar Alejandro Montenegro, guardaparques, uno de los testigos a favor de la hipótesis criminalizadora de la Fiscalía. En este expediente, Parques Nacionales retiró la querella.

De este modo, la justicia federal confirmó la decisión de criminalizar a la familia Colhuan-Nawel, así como antes se persiguió a la de Facundo Huala, lonko de la Pu Lof Resistencia Cushamen. Seis de lxs siete procesadxs son miembros de esa familia, en tanto que la séptima ni siquiera vive en el lugar sino que respaldó la recuperación como parte del pueblo mapuche, proceso colectivo que no tiene domicilio. En este juicio se juzgará a Betiana Colhuan, la joven machi, cuyo proceso espiritual determinó la elección de la porción del territorio que se recuperó junto al lago Mascardi, 35 kilómetros al sur de Bariloche. También a María Nawel, madre de Betiana, referente de la Winkul, quien concentra buena parte de la persecución judicial en esta etapa.

La Asociación Gremial de Abogad@s de Argentina cuestionó a la Fiscalía que insiste en penalizar a la Winkul a pesar que Parques Nacionales, supuesta víctima de la supuesta usurpación, no sólo retiró la querella https://tramas.ar/2021/06/27/giro-clave-en-el-conflicto-territorial-de-villa-mascardi/ sino que jamás inició un reclamo ante la justicia civil para recuperar esos dos lotes en conflicto.

Susana Lara

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter