La tierra es de Agustina

La tierra es de Agustina

3Ago21 0 Por José Fernández

“Seguimos acompañando la lucha de Agustina Tolosa para evitar el desalojo de su tierra en Salsipuedes”. Habitantes y organizaciones de Sierras Chicas de Córdoba invitan a una actividad, para detener el desalojo de esta mujer campesina de 70 años.

Agustina Tolosa, vive y trabaja su tierra desde hace 18 años en El Talita de Salsipuedes, a 1 hora del centro de la ciudad de Córdoba. Ella se estableció en tierras cedidas por el ex intendente de la ciudad, y allí construyó su hogar. Pero hace unos años se presentó un hombre de apellido Cardozo que afirma haber heredado la posesión del mismo terreno y consiguió una sentencia de desalojo en contra de Tolosa. “El proceso vulneró todos los derechos de Agustina a su defensa, dejándola desprotegida y a merced de una sentencia sin perspectiva de derechos humanos ni de género”, denunciaron desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de Córdoba.

El proceso de desalojo se produce pese a que Agustina haya construido la casa con sus propias manos. “Desde entonces, ejerce la posesión pacífica, pública y continua de esta propiedad, donde además de habitar y trabajar la tierra, paga los servicios y los impuestos correspondientes para que se reconozca su derecho posesorio, conforme a lo dispuesto en el Código Civil y Comercial” explican desde “La Ollera”, organización que acompaña a Tolosa.
Gracias al apoyo popular se logró que Agustina no sea desalojada a principio de Julio, pero no se pudo avanzar con los diálogos existiendo ya una nueva fecha límite para el desalojo que es el 17 de agosto.

La abogada Sofía Poggione, que asumió recientemente la representación legal de la familia Tolosa tras tener un fallido patrocinio oficial brindado por el Estado, sostiene que debería anularse el proceso, entendiendo que se ha vulnerado el derecho de defensa de la campesina.
La situación judicial atravesada por irregularidades que se agravan por el hecho de tratarse de una familia aislada por vivir en zona rural, incomunicada por la pandemia y sufriendo complicaciones de salud. Desde el espacio que aglutina quienes acompañan el pedido de NO desalojo describieron contundentemente el modo de operar del poder judicial:“Agustina no recibió en tiempo y forma las notificaciones del juez Eduardo Benito Bruera ni tuvo un correcto acompañamiento legal. El magistrado la consideró en rebeldía por no haber firmado la contestación de la demanda y dictó la orden de desalojo”. Y agregaron: “La sentencia judicial no sólo afecta a Agustina, sino también a su hija y a su nieto, que viven en otra vivienda construida en el mismo terreno. Se mudaron allí luego de perder todas sus pertenencias en las inundaciones del 15 de febrero de 2015 y recibir por parte del Gobierno de Córdoba un aporte para que construya su vivienda en este lugar, que ahora la Justicia sostiene que no es de ellas”.

Organizaciones sociales y habitantes de Salsipuedes anunciaron que continuaran adoptando medidas tales como la realización de una marcha y caravana hacia la Municipalidad el miércoles 11/08 y no se descarta la realización de un acampe para exigir una solución al conflicto y evitar que Agustina y su familia sean desalojadas.
José Fernández

Fotos: La Tinta y Sergio Córdoba.-

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter