Reconocimiento de tareas de cuidado: ¿cómo acceder al programa?

Reconocimiento de tareas de cuidado: ¿cómo acceder al programa?

3Ago21 0 Por María Ordoñez

ANSES habilitó la solicitud de turnos para acceder al “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado”. El mismo busca reconocer el tiempo destinado por las mujeres a las tareas de cuidado. Conocé quienes pueden acceder y los pasos para solicitar el turno.

Está habilitada la solicitud de turnos para la inscripción al “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado”, así lo indica la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en su página web. Se trata de un programa que reconoce el tiempo que las mujeres destinan a las tareas de cuidado, así como el impacto que tiene sobre el acceso a derechos de seguridad social. Anteriormente, hemos hecho referencia desde tramas a esta política pública que computará 1 año de aporte por cada hija o hijo, 2 años por hija o hijo adoptado siendo menor de edad, 2 años por hija o hijo con discapacidad y 3 años para quienes hayan accedido a la AUH por al menos doce meses. Además, el programa reconocerá en el computo los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres y/o personas gestantes que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. 

Desde el pasado domingo 1° de agosto pueden inscribirse mujeres con hijas y/o hijos, que estén en edad de jubilarse (60 años o más) y que no cuenten con los años de aportes necesarios para acceder a este derecho. Podrán acceder aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite. Cabe aclarar que la medida es compatible y puede complementarse con otros programas de moratoria vigentes.

Para realizar el trámite corroborá que tus hijas y/o hijos se encuentren registrados en Mi ANSES. Podes hacer esto ingresando a MI ANSES, ingresas tu CUIL y clave de seguridad social; luego vas a “Información Personal” y allí a “Datos personales y familiares”. Después de revisar esto ya podés ingresar a este enlace y solicitar el un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida. Cuando asistas a tu turno es importante que lleves tu DNI, las partidas de nacimiento de tus hijas o hijos. Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD). Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción.

El Decreto 475/2021 que oficializa el programa indica que “el 95 % de las personas titulares de la “Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) son mujeres, que no solo están atravesadas por la acumulación de desventajas en virtud de su condición de género, sino que también acumulan desventajas asociadas a su situación socioeconómica”. En un mismo sentido, reconoce que “la situación de quien tiene el cuidado del niño y/o de la niña torna más complejo el acceso al mercado laboral y, en consecuencia, poder completar los requisitos que se exigen para el acceso a las prestaciones previsionales”.

El informe “La desigualdad de género se puede medir” indica que existe una “brecha” entre las horas remuneradas que trabajan en promedio mujeres y varones dentro del mercado de trabajo. El estudio, que basa sus datos en la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, señala que, en promedio las mujeres trabajan menos horas que los varones, variable a considerar para comprender la brecha de ingresos mensuales. Como mencionamos en otra oportunidad, existe una brecha del 23,7% en el ingreso total individual de varones y mujeres. Inclusive contemplando los ingresos de origen laboral y no laboral (jubilaciones, pensiones, cuotas alimentarias, subsidios, etc.) las mujeres perciben en promedio cerca de 24 puntos porcentuales menos que los varones. Esta brecha es mayor si se tiene en cuenta a personas que no poseen descuentos jubilatorios: las mujeres ganan en promedio un 41.2 % menos que los varones.

El mismo informe que estamos citando señala que del total de personas que realizan tareas domésticas el 72% son mujeres, mientras que sólo el 28% son varones. Además, casi la totalidad de personas que realizan tareas de servicio doméstico de forma remunerada son mujeres: representan el 98.6%. Estos datos permiten visibilizar el contexto de desigualdad económica marcado por la feminización de las tareas de cuidado y de la precarización laboral. Además de otras problemáticas, esta composición estructural del mercado de trabajo tiene relación directa con la imposibilidad de acceder a derechos laborales básicos como la jubilación.

#tareasdomésticas #jubilación #reconocimiento #género #feminizacióndelapobreza #ANSES #AUH #desigualdad

Facebook: Mary Ordóñez

Instagram: @maryordoniez

Twitter: @MaryOrdoniez

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter