3 series feministas que sí hay que ver

3 series feministas que sí hay que ver

5Ago21 0 Por Yanina Waldhorn

Hay tantas series que en estos tiempos las recomendaciones cruzadas ya nos marean. Pero esta vez vengo con la posta, segura de sumarte 3 series feministas a la lista que te van a hacer bien de bien. Sólo una está en Netflix y la tarea que te doy es que tendrás que verlas por internet.

Te aseguro que pasarás por muchas lágrimas, risas, complicidades, sororidades miles que te representarán y transformaciones de esas de las que aprendemos a repensar nuestros cotidianos.

La Veneno

Se centra en la vida y muerte de uno de los iconos LGTBIQ+ más importantes y queridos de España, La Veneno (Cristina Ortíz). A pesar de ser conocida por su carisma, y una divertida personalidad, la vida y muerte de La Veneno sigue siendo hoy un enigma.

Esta historia narra las vivencias de una mujer transexual luchadora, que alcanzó su fama con apariciones televisivas en los años ´90 y conquistó a la audiencia con una visión única del mundo. A través de su vida, se narra la historia LGTBIQ+ en España desde los años ´60 hasta la actualidad.

La serie sigue la historia de Valeria, una estudiante de periodismo que nunca entendió por qué la gente la llamaba por un nombre que no era el suyo, lo mismo que le ocurrió a Cristina, por entonces mal llamada “Joselito” y la misma que tuvo que sobrevivir a una cruel y violenta infancia bajo la España de los años ´60. Dos mujeres trans que nacieron en épocas muy diferentes pero que acaban unidas para siempre cuando Valeria decide escribir un libro sobre la vida de la icónica Cristina, La Veneno.

Amarás a sus personajes, querrás estar de fiesta o en alguna de sus comilonas. Vas a reír y llorar en cada uno de los 8 capítulos de esta serie. Hace bien verla, te lo juro.

Shrill

Muchos de sus personajes son LGBTQ+ y toca además temas como el feminismo, la cultura de la cancelación, el racismo y las relaciones amorosas en el siglo XXI, sin perder el registro de comedia.

Se llama Shrill, como el libro que le dio origen, las memorias de Lindy West, una escritora, columista de GQ y The Guardian, fundadora del blog para adolescentes I Believe You/It’s Not Your Fault (Yo te creo/No es tu culpa), especializada en temas como la cultura popular y la imagen del cuerpo siempre desde una perspectiva humorística.

Shrill es una comedia que encara con humor -desde un debate cotidiano contra la gordofobia- temas como el aborto, las microagresiones laborales, los cánones de belleza, las diversas amistades, los vínculos sexo afectivos y la dificultad de encajar en una sociedad que invita erróneamente a una mujer a que cambie su cuerpo.

Son capítulos de menos de 30 minutos distribuidos en 3 temporadas. No tiene un final feliz sino uno verosímil. Y la travesía del personaje de Annie la deja cambiada, como al cabo de cualquier relato, pero coherentemente no en su figura. La transformación es interior.

Glow

La serie se inspira en la historia real de una liga de lucha libre femenina de los años ´80 denominada G.L.O.W. Está ambientada en la ciudad de Los Ángeles y se centra en la historia ficticia de una actriz desempleada que decide unirse a esta liga de lucha libre en un último intento de cumplir sus sueños y ser el centro de atención al menos una vez a la semana.

Gorgeous Ladies of Wrestling, también conocido como GLOW o G.L.O.W., fue un grupo de mujeres dedicadas a la lucha libre profesional en los años ´80. El grupo, fundado en 1986, se creó para mostrar al público que las mujeres –también- se dedican a la lucha libre. GLOW fue filmado en un programa de televisión que duró 5 temporadas.

Combinando comedia y drama en sus tramas, esta serie relató hasta ahora en 3 temporadas la historia real de un grupo de mujeres. Las dos primeras temporadas se centraban en sus inicios profesionales como luchadoras en Los Ángeles (EE.UU.), mientras que la tercera llevó a estas mujeres y a su espectáculo hasta Las Vegas (EE.UU.).

Esta es la única de las 3 series que se encuentra en Netflix, además de en internet. Te prometo que te vas a reír, llorar, sentir empatía e identificada con muchas de las luchadoras. Aparecerá mucho de esa amistad / feminismos / sororidad / empatía en contextos desiguales – violentos que atravesamos a diario y que nos representa a todes tanto.

#SeriesFeministas #Glow #LaVeneno #Shrill

@yaniwald