Acampe frente al Ministerio de Educación Nacional

Acampe frente al Ministerio de Educación Nacional

6Ago21 0 Por Ricardo de Udaeta

En una fría noche, la juventud piquetera acampó para intensificar el reclamo que ya lleva un largo tiempo: el acceso a la conectividad. Mientras tanto, durante la noche se compartieron, solidariamente, 11 mil porciones de guiso.

Mientras la histórica y popular banda “Las manos de Filippi” activa el recital en solidaridad con lxs pibxs que protagonizan el acampe en esta fría noche institucional y climática, se van organizando las asambleas y comisiones de trabajo para el sostenimiento del plan de lucha que llevan adelante las organizaciones sociales en la capital del país.

“Por compus y wifi para todes” es la consigna central que reúne a organizaciones como el Polo Obrero, Juventud Guevarista Rafael Nahuel, , MTR 12 de Abril, Juventud Guevarista Rebelde, Movimiento Argentina Rebelde, FDU, Bloque Piquetero Nacional (Juventud Armando Conciencias, T.Or.Re., O.T.L., R.U.P.) Juventud T.Or.Re. Bananal Jujuy, ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L – LA WILLIAM COOKE- MUJERES EN LUCHA), MTL Rebelde, MBT, Frente de la Resistencia, MTR VOTAMOS LUCHAR, M29.

Este es el comunicado que enviaron las organizaciones sociales que se encuentran acampando:

Respuesta al Ministerio de Educación:

“La movilización que culminó en un acampe de 10.000 personas, y en marchas en 20 provincias, principalmente chicos y chicas de las barriadas más pobres del Amba, frente al Ministerio de Educación de la Nación y en las inmediaciones del mismo, es la quinta movilización que el Frente de Lucha Piquetero realiza frente a esa dependencia del gobierno nacional para reclamar que se otorgue conectividad a todos los barrios populares y de esa manera poder facilitar el estudio de la juventud más pobre de la Argentina, como propuesta intermedia, mientras se extiende la conectividad. Le propusimos al gobierno nacional que a través del Ministerio de Educación, se comience por conectar al conjunto de los comedores populares que en la Argentina dan de comer 11 millones de personas para que así los chicos tengan un lugar con conectividad cercano a sus hogares.

A pesar de que las propuestas que hicimos fueron muy concretas hasta el día de hoy el Ministerio de Educación no dio ninguna respuesta a nuestro pedido.

Miente el gobierno cuando afirma que ofreció el programa Redes a las organizaciones que se reunieron en el día de hoy, ya que no otorgó ningún instrumento para acceder al mismo. Además, el mismo sólo funciona para el conurbano, dejando afuera a la Capital y el resto del país (¡!).

No obstante, dicho programa tampoco responde a las necesidades planteadas.

El gobierno afirma que entregará 600.000 netbook, eso está por verse, pero lo concreto es que en 2020 el año de la cuarentena sólo entregaron 120 mil.

Las 600 mil notebooks que dicen que van a entregar no solucionan en absoluto el problema de conectividad que tienen 6 millones pibes. Es apenas el 10 %, el resto que espere.

Lejos de dar respuesta, el Ministerio emite un comunicado en el que habla de una tardía licitación recién aprobada para conectar al 60% de las escuelas del país que luego de año y medio de pandemia siguen sin conectividad, pero lamentablemente miente sobre los tiempos de cumplimiento de la misma ya que por la extensión de la conexión que deben hacer dicho plan tampoco se finalizará este año.

Frente al Ministerio hay un acampe anunciado hace 15 días. Lxs funcionarios ministeriales, comprometidos con las empresas de telecomunicaciones mas que con el pueblo más necesitado no quisieron dar respuestas. Nadie acampa por gusto. Hay una enorme necesidad ligada al derecho a estudiar y a acceder a la comunicación que hoy debería ser un derecho elemental. Instamos al ministro Trotta a hacer menos operaciones políticas mediante comunicados y a dar respuesta a las demandas planteadas.”

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter