Represa del río Colorado usará la última reserva de agua

Represa del río Colorado usará la última reserva de agua

11Ago21 0 Por Susana Lara

La sequía empezó en el invierno 2010. La autoridad del uso compartido del caudal del río Colorado pidió que los gobernadores analicen la crisis con el gobierno nacional. Se usará la última reserva de la presa Casa de Piedra.

Después de afrontar once temporadas consecutivas de sequía, este año deberá usarse la última reserva de agua del embalse Casa de Piedra sobre el río Colorado, entre La Pampa y Río Negro.  Ante la gravedad de la crisis hídrica, los representantes provinciales en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) este martes pidieron una reunión del consejo del organismo integrado por los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro, presidido por el ministro del Interior.

Desde el ciclo 2010-2011 al 2020-2021, el caudal alcanzó “con restricciones y conservando una reserva para las sucesivas temporadas de riego. Hoy, analizado el conjunto de las variables hidrológicas de la cuenca del río Colorado, se concluye que la actual situación es la más grave desde que se dio inicio el período de escasez hídrica en junio de 2010”, advirtió el organismo público este martes. El 1 de julio ya había hecho una seria advertencia al finalizar el ciclo hidrológico 2020 – 2021, alcanzando un derrame de 2.850 hm³, correspondiendo una calificación de año hidrológico “seco”. Al 30 de junio pasado, se habían registrado los menores registros de nieve, entre otros indicadores desalentadores.

Naciente Río Colorado

Ahora, anticipó que “será necesario redoblar los esfuerzos para mantener la dinámica de turnos de riego, mejoras en los canales y sistemas, así como en los canales de retornos de los drenajes, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso del agua. (En las próximas semanas) se deberá recurrir a la última reserva del embalse Casa de Piedra, que hasta la fecha no se había utilizado. Esa última reserva es más que suficiente para cubrir todas las demandas de agua para potabilizar en la cuenca, dando cumplimiento a la prioridad que define el estatuto del COIRCO”.

Río Negro y Neuquén, por su parte, integran la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que dictó la emergencia hídrica el 23 de julio para las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro donde operan cinco presas de altura en los lagos artificiales.

El embalse Casa de Piedra es una obra de regulación que se llenó en 1989 y regula el caudal disponible desde 1996. Está ubicada a 367 kilómetros de la naciente del Colorado en la cordillera de los Andes. La reserva al 1º de agosto del corriente año es de 560 hm³, valor inferior al volumen medio del Embalse Casa de Piedra, a igual fecha, durante los años escasez hídrica. “Será necesario hacer uso de la reserva del embalse, que se encuentra por debajo de la cota mínima alcanzada en abril del año pasado”. A la vez, la autoridad de aplicación anticipó que se registrará  un incremento de la salinidad de las aguas del río Colorado desde Buta Ranquil (aguas arriba) hasta la desembocadura en el Océano Atlántico.

 Los usos prioritarios son el agua potable, el riego de la producción agropecuaria e industrial en tercer lugar.

Susana Lara

Foto destacada: Embalse Casa de Piedra. Diario La Arena.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter