Argentina Belindia: Inflación, pobreza y ganancias récord

Argentina Belindia: Inflación, pobreza y ganancias récord

13Ago21 1 Por Mariano Féliz

Los precios al consumidor subieron en julio 3%. Alimentos y bebidas subieron 3,4% y acumulan 56,4% en los últimos doce meses. Los salarios siguen rezagados. Con estos datos, el hambre continúa en ascenso y las ganancias empresarias también.

Nuevos datos confirman que la situación social es límite. Los precios al consumidor subieron 3% en julio, menos que el mes anterior pero más que en julio de 2020 (cuando aumentaron “sólo” 1,9%). Con estos datos, la inflación acumulada en el año llega a 29,1%, superando ya la proyección anual presentada en el presupuesto nacional. Los rubros que más subieron en julio de 2021 fueron Restaurantes y hoteles (+4,8%), Salud (+3,8%) y Alimentos y bebidas (+3,4%). Este último dato es clave pues da cuenta de la evolución de la línea de indigencia que permite estimar la evolución del hambre: 56,4% de aumento en los últimos doce meses pero la primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en el Frente de Todxs es Victoria Tolosa Paz, que inició su gestión en diciembre de 2019 como coordinadora del “Consejo Federal Argentina contra el Hambre”.

Esta información sigue confirmando que a pesar de la recuperación de la actividad económica, se ha producido una violenta redistribución de ingresos en contra de las y los trabajadores. Los últimos datos disponibles (mes de junio) muestran que los salarios aumentaron 43% en los últimos doce meses, 9% por debajo de la inflación anual (51,8%). En 2021, los salarios aumentaron 22,9%, mucho menos que la inflación acumulada desde enero. Este año se apresta a completar una serie de 4 años consecutivos de caída en el poder de compra de los salarios. Por otro lado, el Ministerio de Trabajo, a partir de datos del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), indica que el empleo formal creció 2,4% en los últimos doce meses hasta mayo de 2021. Mientras tanto, la actividad económica, medida a través del EMAE (Estimador mensual de actividad económica), muestra un aumento de 13,6% interanual. La producción aumenta fuertemente pero el empleo casi nada y los salarios siguen corriendo por detrás de la inflación. Argentina se parece cada vez más a Belindia, un país imaginario creado por el economista brasilero Edmar Bacha. Ese país está tan socialmente fracturado (Belindia es simultáneamente Bélgica e India), que el crecimiento económico puede ir directamente asociado a un empeoramiento relativo y absoluto de las condiciones de vida de las mayorías populares. Mientras la economía crece, también lo hace el hambre y las ganancias empresariales: las grandes empresas alimenticias (Arcor, Molinos y Perez Companc) registran hoy ganancias récord.

Mariano Féliz

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter