NADA: Esa es la oferta oficial en la paritaria universitaria

NADA: Esa es la oferta oficial en la paritaria universitaria

13Ago21 0 Por Mariano Féliz

Hoy se reanudó la Paritaria Universitaria. Docentes y no docentes de las Universidades Nacionales se reunieron para reabrir el debate salarial. El Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias sólo escucharon. La discusión continuará en ‘espacios informales’. En paralelo, mientras se cumplía el día de la Universidad Nacional de La Plata, trabajadoras y trabajadores docentes de esa casa de estudios, se movilizaron al Rectorado.

En la mañana del 12 de agosto se realizó una nueva reunión paritaria entre los sindicatos de docentes y no docentes de las Universidades Nacionales. Del otro lado, estuvieron presentes el Ministro Trotta y el Secretario Perczyk.

La reunión fue convocada un mes antes de lo acordado en la paritaria ya que la evolución de los precios hizo rápidamente polvo el acuerdo firmado en mayo. En aquel momento, sindicatos y autoridades coincidieron en establecer un aumento en 6 cuotas por un total de 35% no acumulativo; el último aumento corresponde al sueldo de Febrero de 2022; este acuerdo podría ser revisado en la segunda quincena de septiembre de 2021 y la segunda quincena de febrero de 2022.

En aquel momento, numerosos docentes y no docentes y muchas de sus organizaciones gremiales de base, rechazaron lo firmado por la dirección de la CONADU y otras federaciones nacionales. El rechazo se basaba en que el acuerdo propuesto no recuperaba la pérdida salarial acumulada en 2020 y que no permitiría superar la inflación proyectada para el 2021.

La realidad confirmó esa proyección. Según el Observatorio de Salario y Presupuesto de ADIUC (asociación de base de les docentes de la Universidad Nacional de Córdoba), el salario real para une profesore asistente (equivalente al Jefe de Trabajos Prácticos) se redujo un 10,6% en términos reales entre Junio de 2020 y Junio de 2021. Con esta evolución, el salario debería aumentar un 16% para recuperar el valor que tenía en Octubre de 2019, pocos meses antes del inicio del gobierno de Alberto Fernández.

En este contexto, la demanda actual de las Federaciones de docentes y no docentes es que el salario no pierda contra la inflación anual, que para 2021 se estima en torno al 50%. En particular, CONADU pide “adelantar las cuotas del acuerdo paritario para alcanzar el 35% al mes de octubre. Además exige sumarle un 10% para alcanzar el 45% de aumento salarial en el año 2021, con una revisión en diciembre y una en febrero de 2022 como piso para cumplir el objetivo de que el salario le gane a la inflación”.

En el mes de Julio los datos del INDEC señalan que la inflación acumulada en los últimos doce meses es de 51,8%. La proyección que publica el Banco Central es de 48,2% para todo 2021.

Mientras se desarrollaba la reunión, en la ciudad de La Plata, docentes agrupados en la colectiva “Trabajadorxs en lucha – UNLP” realizaron una concentración y volanteada en las puertas del rectorado de la UNLP. Con la consigna “No es vocación, es trabajo no pago”, impulsaron el reclamo por salarios y condiciones dignas de trabajo e implementación de la carrera docente. Frente a la carrera de los salarios contra la inflación, estes trabajadores proponen “un aumento de 50% a cobrar en el 2021, con adelanto e incremento de todas las cuotas, empezando con una cuota del 20% en agosto para empatar la inflación del año a esa fecha, y cláusula de ajuste automático”.

Por otra parte, señalan que más allá del aumento porcentual, para no perder contra la inflación es necesaria una recuperación sustancial de los salarios. En tal sentido indicaron que el 73,5% de los cargos docentes de la UNLP pagan entre 10 y 23 mil pesos por mes.

Las demandas son claras. También la respuesta del gobierno: convoca a una reunión para no ofrecer nada. Sólo escuchó los pedidos gremiales que son ya de público conocimiento. La decisión es dilatar la resolución de esta nueva negociación a los fines de seguir ahorrando recursos necesarios para pagar la deuda pública, a costa de las condiciones de vida y trabajo de las y los trabajadores docentes y no docentes de las Universidad públicas.

Mariano Féliz

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter