Portal libre para seguir evolución de la nieve en los Andes

Portal libre para seguir evolución de la nieve en los Andes

16Ago21 0 Por Susana Lara

Dos instituciones científicas armaron el Observatorio de Nieve de los Andes Sur. Este martes se presenta el portal on-line. Nuevo recurso de información y documentación.

Se presenta este martes una herramienta virtual para seguir de cerca la crisis hídrica en la cordillera de los Andes sur, con documentación satelital de los últimos veinte años. El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET) con asiento en Mendoza, junto con el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), armaron el Observatorio de Nieve de los Andes de Argentina y Chile que estará disponible  en forma libre desde su lanzamiento formal, este martes a la mañana.

Este observatorio es una plataforma web que permitirá ver la cobertura de nieve en las principales cuencas hídricas de los Andes subtropicales de Chile y Argentina, anunciaron desde el IANIGLA.  La plataforma se construyó con imágenes satelitales MODIS  de la NASA desde el año 2000 hasta la actualidad. La megasequía actual se inició en 2010, según investigadores del IANIGLA.

En el lanzamiento se presentarán sus objetivos y principales aspectos técnicos, junto con la descripción de algunas aplicaciones de la información nival disponible.

Las precipitaciones en la naturaleza se presentan en estado sólido (nieve) o líquido (lluvia). El registro de la nieve es fundamental para el escurrimiento y humedad en las tierras altas, así como para alimentar los cauces que nacen en la cordillera. El portal, de acceso libre y gratuito, se focaliza en una porción de aproximadamente mil kilómetros de montaña, desde el río Jáchal hasta el río Colorado, y establece en qué sectores de estas cuencas, y por cuánto tiempo, se acumula la nieve a lo largo del año.

“La nieve acumulada durante el invierno en los Andes del centro-oeste argentino regula el caudal de los ríos, contribuye a la existencia de los glaciares y aporta a la recarga de los acuíferos. En esta región, los inviernos con mucha nieve generan un aumento en la disponibilidad de agua proveniente de la cordillera, mientras que los años de poca precipitación nívea normalmente traen aparejados escasez de agua y diversas complicaciones en las distintas cuencas hídricas. Desde hace más de una década esta región viene sufriendo una fuerte y persistente disminución en las nevadas, lo que ha resultado, entre otras cosas, en marcadas reducciones en los caudales de los ríos andinos y en notables pérdidas de hielo en los glaciares. En la provincia de Mendoza, por ejemplo, la declaración de crisis hídrica por parte del gobierno se ha mantenido de forma ininterrumpida desde el año 2010”, detalló Leandro Cara, becario doctoral del CONICET y creador de la plataforma web, en diciembre de 2020 cuando se anunció este observatorio.

Susana Lara

Fotos de Pierre Pitte del Ianiglia

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter