Ni gobierno ni estado responden por Guadalupe en San Luis

Ni gobierno ni estado responden por Guadalupe en San Luis

17Ago21 0 Por Susana Lara

Familiares y vecinxs siguen reclamando en las calles. Se formó el Frente por la Aparición con Vida de Guadalupe. Críticas a la prensa dominante local.

A dos meses del secuestro de Guadalupe Belén Lucero, familiares y vecinxs de San Luis en la calle reclamaron la aparición con vida de la niña; la renuncia de Ariel Parrillis, juez penal responsable de su búsqueda; y que el gobernador Alberto Rodríguez Sáa se pronuncie sobre la gravedad institucional que representa el caso. A la vez, organizaciones sociales, gremiales y políticas de base cuestionaron a la prensa oficialista que usa un lenguaje que encubre la desaparición forzada o secuestro.

Con globos blancos, carteles y bombos, familias completas marcharon el fin de semana en capital provincial con un expediente judicial y un dispositivo de seguridad que hasta el momento no arrojó ningún elemento de prueba sobre el o los autores materiales del secuestro de la niña de 5 años, ni sobre su paradero actual. La sucesión de allanamientos y rastrillajes son percibidos como montajes para sostener a la prensa nacional –que dejó de cubrir el operativo de búsqueda- y la demanda social local.

En el acompañamiento a Yamila Cialone, la madre, y Eric Lucero, el padre, se formó el Frente por la Aparición con Vida de Guadalupe. Este espacio repudió a El Diario de La República que dijo “la pequeña se esfumó de la manzana H” porque “no sólo naturaliza un suceso gravísimo, sino que invisibiliza la violencia y el hecho criminal (que supone) el secuestro de Guadalupe, minimizando la gravísima situación”.Redes con alcance nacional, organizaciones políticas, sectores gremiales, colectivas feministas y de comunicación alternativa , entre otrxs, dieron forma al espacio dos semanas después de la desaparición de Guadalupe.

No es un cuento

Una niña no se esfuma, como en los relatos de misterio. “Las niñeces no se esfuman. Les secuestran, les raptan, les desaparecen”, planteó el Frente en una crítica severa a los medios de comunicación dominantes en la provincia, cuyo poder se potencia ante el silencio sdel gobernador Sáa. “Estas formas de expresión revictimizan a la familia e incurren, además, en violencia simbólica. En los medios de comunicación es imprescindible la capacitación en perspectiva de género y su transversalización en todas las temáticas”.

A la vez, insistió en que el jefe de gobierno se manifieste públicamente sobre la desaparición de la niña, entendiendo muy insuficientes las escasas menciones hechas en dos meses. El día previo a la marcha por los dos meses, técnicos del gobierno nacional se reunieron con sus pares de San Luis para dar forma a un convenio para la prevención y la optimización de la ayuda hacia aquellas personas que fueron víctimas de trata laboral o sexual , sin que se emitiera ni una señal al que tal vez sea el mayor conflicto abierto en San Luis.

Susana Lara

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter