Entrevistas PASO: Celeste Fierro, precandidata por el MST en el FIT-U

Entrevistas PASO: Celeste Fierro, precandidata por el MST en el FIT-U

22Ago21 0 Por Darío Balvidares

En el marco de las entrevistas que estamos realizando desde tramas-periodismo en movimiento, conversamos con Celeste Fierro, precandidata a diputada nacional.

Celeste Fierro es dirigente del MST y se presenta como precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda – Unidad, en el que sí hay internas. Disputa un lugar en la lista con Myriam Bregman (PTS), ambas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el contexto político, ecónomico y social en que se encuetra el país, tramas pregunta a les candidates por sus propuestas en temas que se tornan más que importantes en la coyuntura, desde la pandemia y sus efectos, los “libertarios” (de derecha), las megagranjas, la frontera agrícola, las políticas extractivistas, las divergencias con otros partidos de izquierda que no se unieron al Frente y otros temas que se desarrollan a lo largo de la entrevista.

Para que les lectores puedan escuchar a la precandidata acá van los audios secuenciados con las preguntas.

tramas: Estamos a medio término del gobierno de Alberto Fernández. La inesperada pandemia, y la crisis económica arrastrada desde hace varios años, muestran  un escenario económico y social crítico, preocupante y angustioso. ¿Cuál es el balance que realizás de estos 2 años de gobierno del Frente de Todos?

tramas: El FIT-U logró continuidad desde el 2019 para acá, y este año presentó listas en 23 distritos. Son la principal referencia de la izquierda a nivel nacional. Sin embargo, nuevamente el escenario electoral aparece atravesado por la polarización. A la vez, los libertarios se presentan como una alternativa por derecha que parece suscitar expectativas en una parte de la población. ¿Cuáles son los desafíos políticos y electorales para el FIT-U en estas elecciones legislativas?

tramas: Nuestro país está atravesado por diferentes problemáticas sociales como la pobreza, la desocupación, de géneros como los femicidios, las violencias, etc. Cuestiones ambientales que generan impacto negativo como la megaminería, las megagranjas porcinas, sumado a la destrucción de los bosques para extender la frontera agrícola. Problemas económicos como la inflación, la deuda externa, la falta de crecimiento económico, y centralmente un modelo que se basa en la inserción en la economía internacional de nuestro país aprovechando las riquezas naturales en base a una lógica extractivista. ¿Cuáles son las principales propuestas y ejes de debate programático que presentará el FIT-U en su campaña?

tramas: Dirigentes del FIT-U mencionaron en algunas declaraciones que reúnen al 80 por ciento de la izquierda. Además del Nuevo MAS, Política Obrera, hay otros muchos sectores que quedan por fuera, y que no provienen de una tradición del trotskismo que podrían ser parte de un gran frente de la izquierda, tanto en la lucha cotidiana como en la participación en elecciones ¿Por qué es tan difícil lograr articular la unidad de todas las expresiones de izquierda bajo una acción política común y la concreción de un mismo frente político? ¿Por qué se terminó teniendo una interna dentro del FIT-U cuando se podría canalizar las energías en aunar esfuerzos comunes para enfrentar a los partidos mayoritarios?

tramas: Si bien las elecciones no son el único terreno de lucha donde la izquierda se juega la construcción de un proyecto anticapitalista, antipatriarcal, ecologista, por el socialismo, sirven como termómetro. En este sentido, en general, y salvo algunas excepciones puntuales, no se saca más de un 5 % de la adhesión electoral a nivel nacional ¿qué consideras necesita cambiar, o mejorar, o qué desafíos debe asumir la izquierda para ser vista por grandes porciones de la clase trabajadora y sectores populares como una verdadera alternativa política?

Darío Balvidares

Foto destacada: La Nación

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter