¿Respaldar la megaminería es el camino correcto?

¿Respaldar la megaminería es el camino correcto?

25Ago21 0 Por Tramas

La Asamblea de Jachal discrepa con declaraciones del Presidente Fernández en su visita a San Juan.


El lunes 23 de agosto el Presidente Fernandez estuvo de visita oficial en San Juan . Acompañado por el gobernador Sergio Uñac visitó la fábrica textil Vesuvio de la firma internacional Lacoste. Allí el mandatario fue recibido por el intendente de Pocito, Armando Sánchez, y la CEO de Lacoste, Cecilia Mascardi. También recorrió la construcción de 837 viviendas destinadas a las familias que perdieron sus casas en el terremoto de enero pasado.
El Presidente hizo declaraciones en San Juán, afirmando que : “Necesitamos más exportaciones, más gente trabajando y más fábricas funcionando para que podamos, de una vez por todas, salir del drama que tenemos en materia económica y hacer el país que todos nos merecemos, con empleo y producción”. Finalmente dejó el mensaje de que : “Estamos en el camino correcto saliendo del problema mas grande que enfrentó la humanidad; tenemos una economía creciendo y logrando cada día mejores condiciones para los argentinos”.
La Asamblea de Jachal, que desde hace años viene enfrentado a los proyectos mineros en la Provincia no comparte “que estemos en el camino correcto” y lo hizo saber a través de un comunicado que reproducimos:

Asamblea de Jachal no se toca- Siempre de pié. 24 de agosto 2021.

“Alberto Fernández visitó San Juan, y lo hizo en función de presidente pero en tono de campaña. Y ni siquiera sabiendo que está en plena campaña (y debe ser cuidadoso con lo que dice) pudo contener su respaldo a la megaminería,al igual que su antecesor Mauricio Macri.
Si, en las últimas décadas, cada presidente que visita San Juan hace lo mismo, ratifica como política de estado la megaminería, y eso no es casualidad, es el fin de la grieta.
El tema es que esa actividad está claramente mal vista en todo el mundo, y eso tampoco es casualidad, es producto del saqueo, contaminación y destrucción que provoca.
Pero no hay caso, los sucesivos gobernantes no lo ven, o no quieren verlo. Y tampoco quieren escuchar a quienes se lo quieren demostrar.
Es más, gritan a viva voz, como hizo Uñac en un tono cada vez más parecido al de Gioja, que esta tierra les abre los brazos para que vengan a instalarse. Y lo apoyan y consienten otros con la mirada y el discurso, como Fernández ayer. Incluso, de yapa, el presidente se hizo parte de la opereta montada por las megamineras para distraer a la población, con aquello de centrar la discusión en reclamos de derechos entre riojanos y sanjuaninos por la mina Josemaria, y con esa discusión tirar la pelota a otro campo,cuando en realidad lo que debiera discutirse es la naturaleza destructiva del proyecto y sus violaciones a la ley.
A eso no lo ve el presidente, a pesar de haber repetido la frase “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, frase más que hueca en San Juan, ya que la mina Veladero viola la ley de glaciares y la de Medio Ambiente, y no solo sigue trabajando, el ministro de producción la visita y sostiene que en Veladero se hace Patria.
El proyecto Josémaria mintió en su declaración de impacto ambiental al referirse al uso de agua, y también está en área glaciar y periglacial, eso también viola la ley.
Y eso tampoco lo ve, aunque se declare enamorado de la Constitución mientras ratifica esa “política de estado” que no es otra cosa que el segundo gran saqueo americano.
En otros lados si se ve, y la mayoría de los pueblos se han puesto de pié para impedirlo, incluso algunos gobiernos prohibieron tales actividades destructivas en plena conciencia de lo que significa la protección del territorio.
Agua, aire, suelo, gente.
Otra visita presidencial que en tono de barrickada señala al noroeste de San Juan como área de sacrificio.
Agua, aire, suelo, gente.
Algún día alguien parará esto y pedirá disculpas por el daño irreparable, seguiremos esperando, de la misma forma que esperamos que se haga justicia, con la verdad atada a nuestra lucha, cada vez más sedientos, y una enorme corporación enfrente.
Mientras tanto seguimos observando, azorados y dolidos, como los pasivos ambientales son de nosotros…los lingotes son ajenos.

Repudiamos
Repudiamos
Repudiamos”
Jáchal No Se Toca

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter