PASO a PASO en Córdoba

PASO a PASO en Córdoba

26Ago21 0 Por Mariel Di Marco

   Atilio López, militante peronista de la agrupación CUMPA, médico, hijo del dirigente obrero de UTA, quien fuera uno de los referentes claves en el Cordobazo y el movimiento obrero cordobés, se presenta como candidato a primer senador por la lista 75 A del espacio partidario FORJANDO CÓRDOBA.

Tramas: ¿Por qué se presentan a elecciones y qué objetivos tienen para esta primera prueba electoral?

  Atilio López: Nos presentamos a elecciones como todo partido político, buscamos ubicar representantes de Córdoba de nuestro espacio en el Congreso de la Nación. Nuestra primera expectativa es pasar las P.A.S.O para enfrentar en noviembre la instancia siguiente.

  FORJANDO CÓRDOBA es una formación de varios partidos políticos, en un armado electoral. Por ese motivo, se conforma con representantes radicales del alfonsinismo; peronistas que militamos dentro del campo nacional y popular; socialistas e independientes. Gente que dijo basta al dedo de Buenos Aires para armar una lista. Creemos que tenemos gente muy preparada y fundamentalmente que está por fuera del neoliberalismo. Desde ese punto de vista, nace esta expresión electoral que tiene una expectativa importante para Córdoba 2023, conjuntamente con otras expresiones que pensamos en la misma dirección, con distintos matices. Estamos pensando en Córdoba 2023, en una gran alianza que peleará por la provincia.

  – ¿Qué opinión tiene de cómo se está encarando la problemática ambiental en la Provincia y la Nación y qué propuestas tienen?

  La problemática ambiental en la provincia está centrada en el avance sobre el bosque nativo y los incendios, entre otros. Tenemos dentro de la lista a compañeros que militan, permanentemente, el ambientalismo y han formado un equipo de trabajo que está elaborando las propuestas.

  -¿Cómo está viendo el tratamiento que se está dando a la cuestión de la deuda externa y del control estatal de las vías navegables para evitar las maniobras de sub-facturación y contrabando?

  En el ámbito económico considero que se lleva adelante un muy buen manejo por parte de nuestro ministro. Con respecto a las vías navegables, apoyamos un control estatal pleno, para poder cortar maniobras de sub-facturación y contrabando que se están dando por el Río Paraná.

  – ¿Se les ocurre alguna iniciativa para promover un mayor protagonismo popular, más allá de la participación en elecciones?

  Como peronistas siempre incentivamos la participación popular en la calle, esto es fundamental, a pesar de que tenemos los grandes medios de comunicación en contra. Promovemos la participación constante en todos los temas que hacen al orden nacional.

 En algunos debates ha entrado en agenda la necesidad de una reforma judicial y una reforma impositiva. ¿Tienen alguna propuesta sobre estos temas?

  Respecto a la reforma judicial, no tenemos dudas de que es necesaria, para que estas situaciones que han ocurrido en los cuatro años de macrismo, no puedan volver a ser llevadas a cabo por ninguna fuerza política, y sobre todo, técnicamente, para que los jueces y aquellos que deben aplicar justicia, sean totalmente imparciales y no influenciables políticamente.

  – También está en agenda la necesidad de un cambio en el abordaje estatal de la problemática de la cuestión de género, tanto desde lo judicial como desde otros ámbitos. ¿Cuáles son sus miradas y propuestas en torno a esto?

  – El abordaje de la problemática de la violencia de género es multisectorial y multifactorial, debemos juntar todos los espacios que tengan participación en este tema, como judicial, social, etc. para tratar de buscar una solución de conjunto.

Mariel Di Marco

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter