“La justicia da lugar a la impunidad de los abusadores”

“La justicia da lugar a la impunidad de los abusadores”

27Ago21 0 Por Matías Gianfelice

Entrevistamos a Yama Corín, la mamá de Luna, una joven que lleva una década denunciando que fue abusada por su padre. La lucha no cesa, ante una justicia patriarcal que mira para otro lado.

Hace diez años Luna era una nena de 9 años que denunció, con la compañía incondicional de su mamá, que fue abusada por su padre. Hoy Luna es una joven de 19 años y sigue esperando que la justicia argentina se digne a escucharla, a investigar y hacer un poco de justicia ante tanto daño cometido.

Hace una década la sociedad era otra, hoy estamos atravesadxs (hasta en el lenguaje) por los feminismos que salieron a interpelarlo todo. O casi todo, porque si bien los varones seguimos gozando de privilegios de género, si bien las cúpulas empresariales, políticas y sindicales siguen siendo dominio varonil, en pocos lugares se nota más el patriarcado como en el poder judicial: sin dudas el poder más aristocrático, machista y clasista de esta democracia liberal y republicana. No hay dudas que ante la justicia hay privilegios de clase, no es lo mismo ser pobre y tener una causa judicial, que ser rico y pasar por tribunales. Tampoco deberían caber dudas a esta altura, que la perspectiva de género en todo el sistema judicial (más allá de la gran conquista que significa la Ley Micaela) brilla por su ausencia, generando desigualdades de género.

Quizás un gran ejemplo de dignidad, convicciones, perseverancia, organización popular y lucha para conquistar esa transformación del sistema judicial sea la causa de Luna. Para conocer un poco más, desde Tramas – Periodismo en Movimiento, entrevistamos a Yama Corín, la mamá de Luna y militante de la agrupación feminista Mundanas.

  • ¿Cuál es la situación actual de la causa de Luna?
  • En estos días se hizo visible la campaña que llevan adelante contra el “falso SAP” ¿Qué significa el SAP?
  • Llevamos años de visibilizacion y auge de las luchas de los feminismos ¿Cómo es la situación en relación a la justicia?
  • Nos contarías quiénes son las Mundanas y qué hacen.
Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter