De la presencialidad plena a los viejos problemas estructurales

De la presencialidad plena a los viejos problemas estructurales

30Ago21 0 Por Christian Rosso

Los recientes anuncios del Consejo Federal de Educación, presidido por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los responsables provinciales, volvieron a plantear algunos nuevos y viejos problemas.

Sobre los primeros, existe consenso en el interés de recuperar presencia física, pero también preocupación genuina frente a la circulación de la variante Delta, debido a la carencia de segundas dosis entre los trabajadores de la educación o el incipiente proceso de vacunación entre adolescentes. Los cambios de protocolos, en cuanto al distanciamiento (de 1,5 mt a 0,90 cm o incluso 0,50 cm) parecen más una justificación flexibilizadora que medidas de cuidado. Las promesas de inversión sanitaria resultan vacuas en muchas jurisdicciones donde no se proveyeron los más indispensables elementos sanitarios. Desarmar el sistema de burbujas/ grupos, sin tener un avance mayor en la inmunización, propone una presencialidad plena muy riesgosa.

Sobre los segundos, la pandemia puso en evidencia los problemas de vieja data en el sistema educativo, no sólo los presupuestarios sino también los pedagógicos.

 El déficit en infraestructrura queda al desnudo luego del fallecimiento de la docente Mónica Jara, en cercanías de Añelo (Neuquén), y de dos trabajadores de la construcción (Nicolás Francés y Mariano Spinedi), paradójicamente sobre el yacimiento de Vaca Muerta, de donde las multinacionales explotan nuestros bienes comunes. Al mismo tiempo, en muchas jurisdicciones, con salarios por debajo de la línea de pobreza,  cuando se reclama, los gobiernos responden con represión, como en los recientes hechos de Salta.

A esto se suma la falta de discusión pedagógica ¿Qué se enseña? ¿Para qué y cómo se educa? Revertir las lógicas meritocráticas y mercantilistas se hace cada vez más necesario. Son planteos generales para un Congreso Pedagógico con mandato democrático, y no anuncios unidireccionales más de corte electoralista que de cuidado de la salud y  la educación pública.

Christian Rosso Secretario General Si.T.E.P. (Sindicato de Trabajador@s de la Educación Pampeana).

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