La provincia de Río Negro aprobó urbanización en cerro de El Bolsón

La provincia de Río Negro aprobó urbanización en cerro de El Bolsón

31Ago21 5 Por Susana Lara

Luz verde para la empresa Laderas que loteará y construirá en el cerro Perito Moreno. Afectará suelos frágiles y nacientes de agua dulce.

A diez años de una aprobación similar impugnada judicialmente, el gobierno provincial de Río Negro aprobó una urbanización en alta montaña protegida por la ley nacional de bosque nativo, que rechaza buena parte de la población local. El ministerio de Producción y Agroindustria aprobó la semana pasada el loteo de 320 fracciones de Laderas del Perito Moreno SA, proyecto ubicado a 26 kilómetros al noroeste de la localidad cordillerana, próximo a la estancia Lago Escondido (de Joseph Lewis) y otros predios codiciados por la especulación inmobiliaria.

Fernando Malaspina, secretario de Producción, a cargo de la unidad ejecutora provincial de aplicación de la ley nacional de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos, aprobó el cambio del uso del suelo para emplazar una villa turística que supone apertura de caminos internos, loteo, construcción de obras de infraestructura de uso común y edificios. El 8 de junio ingresó formalmente la última versión del proyecto “desarrollo integral del Cerro Perito Moreno villa turística”, aprobado por resolución el 23 de agosto.

Desde sus orígenes en 2011 el proyecto es rechazado por amplios sectores de la sociedad ya que afecta nacientes de agua dulce y producirá un alto impacto sobre la ladera del cerro por encima de la cota 900 sobre el nivel del mar, límite que numerosos estudios geológicos y medio-ambientales proponen para la intervención urbana. Además, la ley nacional de protección de los bosques nativos, a la que adhirió la provincia, sumó limitaciones a proyecto.

La resolución aprobó intervenciones urbanísticas en dos bloques, uno que es el área comercial del centro de esquí que opera el Club Andino local en tierras públicas y, otro, para la villa de esquí residencial en dos áreas. A la vez, aprobó el desarrollo en dos etapas, la primera para la apertura de calles e instalación de servicios; la segunda para la ocupación de los 320 lotes de tres mil metros cuadrado cada uno.

La oposición en defensa del agua y de la integralidad del cerro tuvo su máximo momento de confrontación con unas cinco mil personas en la calle, incluído el intendente municipal del momento. Ahora, la administración de la gobernadora Arabela Carreras y del intendente Bruno Pogliano (PRO) finalmente acordaron avanzar en favor del proyecto de Horacio Mazza, instructor de esquí de Villa La Angostura (Neuquén) que aparece como titular de las sociedades anónimas que impulsan el negocio inmobiliario.

Susana Lara

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter