Embestida inmobiliaria en El Bolsón

Embestida inmobiliaria en El Bolsón

1Sep21 4 Por Susana Lara

El oficialismo presentó un proyecto de subdivisión de tierras urbanas. Empresa urbanizadora del
cerro Perito Moreno ya tiene autorización para talar bosque nativo.

Importantes movimientos simultáneos se registran en el inmenso ejido municipal de El Bolsón (Río Negro). Tanto la provincia como el municipio toman algunas medidas e impulsan otras a la medida de importantes proyectos inmobiliarios, de distinta escala. A la vez, se estancan las soluciones a los barrios populares en conflicto, se alientan proyectos económicos en territorios de comunidades mapuche y se acorrala a los pobladores rurales sin título de propiedad. Juntos Somos Río Negro, partido provincial, gobierna en las dos juridicciones.

El oficialismo presentó un proyecto de ordenanza para reglamentar la propiedad horizontal especial, mecanismo de subdivisión de la tierra previsto por el Código Civil que requiere reglas locales de aplicación https://drive.google.com/file/d/1jnORQnnwI_KZvqKfDWXIX3K5CwfSL5Cu/view  . Ese ordenamiento responde al proyecto estratégico sobre usos del suelo que el modelo dominante logre imponer a nivel local, a través del Ejecutivo y su Concejo Deliberante. En Bolsón el oficialismo tiene mayoría propia para imponer sus proyectos.

Gerardo Rudolph, presidente del CD, presentó el proyecto para permitir la subdivisión parcelaria en proyectos de por lo menos cinco unidades de construcción en área urbana y semi-rural, argumentando que tratan de ordenar el fraccionamiento existente https://www.radionacional.com.ar/rudolph-la-propiedad-horizontal-especial-no-ataca-la-cuestion-ambiental/  .

El proyecto está en análisis en comisión y no tiene fecha de tratamiento, al menos hasta la última consulta hecha esta semana. De todos modos, distintos sectores sociales ya rechazaron la iniciativa considerando que se destruirán zonas de chacras y de baja densidad poblacional para urbanizar. La Mesa de Integración y Fomento Rural de Mallín Ahogado https://www.radionacional.com.ar/proyecto-propiedad-horizontal-especial-tiene-intenciones-especulativas/  y el Centro de Educación Agropecuaria Nº 3 cuestionaron tanto la forma como el fondo. “Según datos del Departamento Provincial de Aguas (DPA) contamos con el 50% menos del caudal en ríos y arroyos. Esta proyección de emergencia hídrica se estaría planteando para permanecer algunos años en nuestra zona. Este proyecto de ordenanza no sólo no contempla esta situación, si no que estaría autorizando a (por lo menos) duplicar la cantidad de tomas de agua en los diferentes canales existentes”, planteó la institución educativa en un documento público dirigido a Rudolph. “No creemos necesario recordarle que en Mallín Ahogado no hay red de agua potable. Proponemos que dentro de la priorización de necesidades del territorio, se tenga en cuenta este factor para tener un abordaje integral al tema hídrico. Por otro lado, la mayoría de los hogares de este paraje se calefacciona únicamente con leña, ya que no hay otra posibilidad. La afectación de los bosques en este sentido podría verse incrementada al autorizar mayor cantidad de unidades funcionales en las mismas parcelas. La subdivisión de las parcelas y el fraccionamiento del área productiva, son situaciones que se están observando en nuestro territorio desde hace varios años, producto de múltiples situaciones relacionadas con derechos sucesorios y con el valor de la tierra. Lejos de entender este fenómeno como ideal para el desarrollo productivo, desde el CEA3 y con el Consejo Institucional, estamos realizando propuestas de capacitación y de promoción comunitaria para que a pesar de ello no se pierda la actividad productiva como forma de vida de las familias que, sin ningún lugar a dudas, les provee una mejor calidad de vida, aun sin contar con demasiados recursos económicos. Por el contrario, el fraccionamiento del territorio rural sólo con fines habitacionales, de esparcimiento  o vacacionales no entra en la lógica posible de un proyecto productivo”, advirtieron.

Efecto Laderas

El gobierno provincial desconoció la vigencia de una medida cautelar y aprobó el cambio de uso de suelo en un área protegida por la ley nacional de Bosques Nativos para hacer posible el proyecto de urbanización en el cerro Perito Moreno por encima de la cota 900 sobre el nivel del mar https://tramas.ar/2021/08/31/la-provincia-de-rio-negro-aprobo-urbanizacion-en-cerro-de-el-bolson/ .

Maximiliano Armando Mazza (no Horacio, como erróneamente informamos en una edición anterior), titular de Laderas del Perito Moreno SA y Laderas del Paralelo 42 SA, presentó el proyecto técnico el 8 de junio, el que se aprobó el 17 de agosto y se añadió una corrección el 23 pasado. El 28 de junio inició trámites ante el Servicio Forestal Andino. Antes de estar aprobado el proyecto por la autoridad de aplicación de la ley de Bosques, las autoridades forestales provinciales le autorizaron el inicio de desmonte para la apertura de caminos sobre cinco mil metros cuadrados, de acuerdo a una copia extraoficial de “Permiso de extracción para especies arbóreas”. En el documento se afirma que “hasta tanto llegue la Resolución Ministerial aprobando el PCUS , se autoriza la apertura de calles por la siguiente superficie: 1.000 m.l. x 5 m.l. de ancho lo que involucra una superficie inicial de 5.000 m2”, anticipando que “cumplida la instancia administrativa se podrá ampliar el presente permiso”. Indicó que autoriza una apertura en 2 tramos de 500 metros lineales cada una. “Se considera suficiente la superficie autorizada para realizar los estudios preliminares propuestos. El producto forestal será acanchado y estibado en la pampa de Soria para su posterior cubicación y extensión de documentación habilitante para el transporte a lugar de destino”.

El ritmo del proyecto de urbanización de Laderas acentuó la preocupación sobre otros movimientos institucionales de impacto directo en el territorio, tal como la iniciativa de una ordenanza de propiedad horizontal especial.


Susana Lara