Tucumán: investigan muerte de cuatro mujeres en brigada policial

Tucumán: investigan muerte de cuatro mujeres en brigada policial

5Sep21 0 Por Susana Lara

Jóvenes con condenas cortas murieron el jueves pasado en incendio dudoso en Concepción, sur de Tucumán. Familiares reclaman memoria, verdad y justicia.

“No voy a dejarlo así. No había razón para que muriera de esa manera, ni ella ni las otras chicas”, afirmó con voz calma la madre de una de las cuatro mujeres que perdieron la vida el jueves último durante un incendio en una dependencia policial en el sur de la provincia de Tucumán. Sobrevivió una quinta mujer alojada en esa Brigada Femenina que estaba alojada en un espacio diferente, por lo que es una testigo fundamental para determinar el origen del incendio fatal y confirmar o descartar la hipótesis del presunto motín como detonante.

El gobierno provincial dispuso el pase a disponibilidad de cuatro efectivas policiales que estaban afectadas en el horario que se produjo el incendio fatal, en tanto que la Fiscalía dispuso una serie de medidas para determinar la causa de muerte y el origen del incendio, de acuerdo a fuentes tucumanas https://www.lagaceta.com.ar/nota/909504/actualidad/pasan-disponibilidad-jefa-brigada-femenina-concepcion-tres-subalternas.html.

Rocío Micaela Mendoza tenía 22 años, precisó Vicky, su mamá, horas después de una ceremonia fúnebre que pudo realizar luego de la autopsia médica forense. Cumplía una condena por robo simple. “Estaba contenta. Yo también”, ya que estaba superando sus adicciones.

Foto de Rocío Micaela Mendoza

Como Micaela, Yanet  Saquilán era de Concepción. En tanto que eran de la capital provincial María José Saravia y Macarena Maylen Salinas, ambas con causas por robo agravado. Estaban condenadas por la justicia ordinaria, por lo que reclamaban desde mayo ser trasladadas a una institución penal de la capital, indicó una fuente local. Una quinta mujer sobrevivió al incendio, ya que estaba alojada en un sector separada de las cuatro víctimas fatales, precisó el fiscal Miguel Varela a cargo de Unidad Fiscal de Graves Delitos del Centro Judicial de Concepción https://www.facebook.com/watch/live/?extid=WA-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&v=1174861946370605&ref=watch_permalink.

El Ministerio Público Fiscal designó a Eugenio Gamboa como responsable del equipo científico a cargo de las medidas de prueba, desplazando al equipo de criminalística de la regional sur de la policía provincial. La Brigada de Concepción estaba habilitada para el alojamiento de mujeres privadas de su libertad. Al momento del incendio fatal estaba bajo la responsabilidad de un oficial a cargo y tres mujeres cuarteleras, según indicaron medios tucumanos.

Reclamo

“Ella estaba cumpliendo una condena por robo simple. Iba a cumplir 8 meses en octubre.  Estaba contenta y yo también. Estaba saliendo de la droga”, relató Vicky. “No debió haber muerto en esas condiciones, nunca le abrieron el portón. No voy a dejar esto así. Desde hace cuatro años la vengo peleando con ella por las drogas. Voy a seguir”.

Susana Lara