Barrios populares se movilizan en Río Negro

Barrios populares se movilizan en Río Negro

7Sep21 0 Por Susana Lara

Vecinxs de Viedma, Lamarque, Fiske Menuco y Bariloche se movilizan este miércoles por tierra, vivienda y trabajo.

Una jornada provincial de lucha por tierra, vivienda y trabajo se convocó para este miércoles en Río Negro, con concentraciones y movilizaciones en cuatro ciudades. En pocos días, nuevas tomas se concretaron en Bariloche (zona andina) y Allen (alto valle) involucrando a cientos de familias, por lo que se reactivó una coordinación provincial de barrios populares para exigir que no se desalojen los barrios autogestivos llamados tomas y “contra las políticas provinciales que no dan respuesta al déficit del hábitat y justifican el despojo y la vulneración de los derechos”.

En Viedma, Bariloche, Fiske Menuco (General Roca) y Lamarque habrá concentraciones a partir de la mañana en espacios públicos para que la justicia ordinaria no ejecute un desalojo del asentamiento realizado el sábado último en tierras del sur de Bariloche, próximas al barrio El Frutillar, y tierras con servicios públicos para los barrios populares. La Multisectorial por la Tierra, la Vivienda y Trabajo de Río Negro criticó al gobierno provincial que niega el conflicto y criminaliza el ejercicio directo de los derechos.

En la convocatoria plantearon que “en Bariloche desde hace apenas unas semanas 400 familias ya forman parte de una nueva recuperación de un pedazo de tierra para construir sus viviendas. Repudiamos la orden de desalojo en su contra. La reacción del gobierno provincial es negar una solución de fondo, criminalizar de hecho y en el discurso a las familias que sufren la falta de vivienda y aliarse con los defensores de los privilegios y el despojo. Así lo dejó claro su participación en el Foro del Consenso blanco, donde el racismo y el clasismo se expusieron sin ambages como la justificación para la continuidad de la expropiación y el despojo de las tierras y los bienes comunes que pertenecen a los pueblos de nuestra provincia”. Ese foro se hizo el 25 de agosto siendo uno de sus ejes la oposición a las tomas de tierras urbanas y las recuperaciones de los pueblos originarios.

También cuestionaron a la Legislatura local que “duerme un proyecto de tierras para Viedma denominado Distrito Sur impulsado por el mismo oficialismo local. Esa posible solución, con todas sus limitaciones, queda frenada y mantiene en la precariedad y la ausencia de respuestas a cientos de familias”.

A partir de las 9.30 se concentrarán en el centro de Fiske Menuco y a partir de las 10 en la Plaza de los Pañuelos (Centro Cívico) de Bariloche, frente al municipio en Lamarque (valle medio) y centro de Viedma. Las consignas incluyen la oposición al loteo VIP en el cerro Perito Moreno (El Bolsón) y la prórroga con financiamiento de los relevamientos territoriales de las comunidades originarios previstas por la ley 26160.

En Allen, también el sábado se asentaron unas 150 familias en una chacra sin producir, donde también se mantuvo hasta esta tarde la tensión por la denuncia judicial y el cordón policial.

Susana Lara

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter