INCAA: “Hay una continuidad neoliberal del macrismo a la actualidad”

INCAA: “Hay una continuidad neoliberal del macrismo a la actualidad”

9Sep21 0 Por Matías Gianfelice

La industria del Cine y las artes audiovisuales atraviesan una grave crisis. Desde Tramas entrevistamos al cineasta y documentalista Juan Mascaró, referente de DOCA y la Asamblea del Cine Independiente.

Nuestro pueblo tiene una larga historia de pasión, identificación y fidelidad con el cine en general, pero aun más con el cine de producción nacional. En diferentes momentos históricos hubo películas, documentales, series, personajes, escenas, etc que han marcado como nadie los sentimientos, luchas y desafíos del pueblo. Vivimos tiempo de pandemia mundial y en Argentina arrastramos una crisis social y económica que se asemeja peligrosamente a los peores momentos de nuestra historia reciente.

Para poder entender esta dura etapa de la industria del cine y las artes audiovisuales, las definiciones políticas que se elijen desde el Estado y las formas y espacios de organización y resistencia que se construye por abajo; desde Tramas-Periodismo en Movimiento entrevistamos al comprometido documentalista Juan Mascaró.

  • A casi dos años de pandemia y con el ajuste previo en el gobierno de Macri ¿Cuál es la situación de la industria del cine y las artes audiovisuales?

Durante la cuarentena fue de un parate casi total. La pandemia vino a sepultar la crisis que dejó el macrismo. Como en todos los ámbitos quienes más sufren las crisis son los más pequeños, que en nuestro caso somos los realizadores y realizadoras que hacemos películas chicas y de bajo presupuesto. Aun así creemos desde DOCA y muchos espacios más, creemos que se podría haber hecho mucho más para el sector. El INCAA no envió las ayudas que se necesitaban. Hay una política de continuidad con el macrismo.

  • ¿Por qué consideran que hay continuidad en el ajuste?

Porque hay una definición que sigue: hacer poco cine, caro, subejecutar y burocratizar el acceso a subsidios. El año pasado, donde se necesitaba más que nunca, se ejecutó aproximadamente casi el 50% del Fondo de Fomento del Cine, eso es muy grave. Es considerar la cultura en general y el cine en particular, como actividades innecesarias, no generan ganancias; eso es una perspectiva neoliberal. Otras de las continuidades son algunos gerentes y gerentas que vienen de la época del macrismo, que no quedaron de casualidad, sino que son funcionarios claves que siguen llevando adelante las medidas políticas del INCAA que te mencionaba. Seguimos con el mismo plan de fomento que estableció el macrismo en 2017

El INCAA cede el cine Gaumont para un estreno de la Warner Bros. (Foto: FB Juan Mascaró)
  • ¿Qué es la Asamblea Abierta del Cine Independiente?

Por ahora es un hecho coyuntural. Es la confluencia de espacios y asociaciones que venimos articulando desde antes, pero se van sumando gente de base y grupos de provincias. Por lo general espacios así surgen en fuertes periodos de crisis como el actual.

  • ¿Qué acciones están proyectando desde el sector?

Primero haremos una movilización al INCAA, con reclamo claro al Ministerio de Cultura, ya que el INCAA depende del ministerio que maneja Tristan Bauer. Le vamos a pedir explicaciones de por qué el INCAA está paralizado y por qué sigue al frente Luis Puenzo cuando ha demostrado no dar respuestas en casi dos años de gestión. Queremos saber cuál es el lugar que ocupa el cine para el gobierno actual; si es solo una actividad que está para generar divisas o una industria que genera algunos puestos de trabajo. O bien si ocupa un lugar independiente, en su valoración como acervo histórico, cultural y como medio de expresión. Le queremos preguntar al ministro Bauer por qué hace 6 meses que le estamos pidiendo una audiencia y no atiende al sector del cine independiente. Lo hacemos en defensa de lo que llamamos la soberanía audiovisual, o más amplio la soberanía cultural.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter