“Otra ronda”: una película que se merece un brindis

“Otra ronda”: una película que se merece un brindis

9Sep21 1 Por Guillermo Cieza

La ganadora del Oscar 2021 como mejor película extranjera, es un film inquietante que aborda el tema del consumo de alcohol en las sociedades europeas, sin moralismos, ni golpes bajos.



Le película “Otra ronda” está dirigida por Thomas Vinterberg, quien nos sorprendió con “La Celebración” y puede verse en la plataforma Netflix. Cuenta la historia de cuatro profesores que se disponen a experimentar y sacar conclusiones sobre la tesis de un psiquiatra que afirma que los seres humanos padecemos una carencia de alcohol en sangre, y que si lo compensamos, viviremos una vida más feliz y creativa.
Es una historia de hombres de mediana edad, pero va mucho más allá de ellos, porque su experimento tensionará sus relaciones de pareja y vida familiar, y porque sus protagonistas trabajan en un mundo de adolescentes, como es la escuela secundaria.
“Otra Ronda” es una película inteligente, con muy sólidas actuaciones, entre las que brilla la de Mads Mikkelsen. Se sustenta en la mirada de un director que no apela al amarillismo o a la fábula moralista. El relato aporta a que el espectador empatice de inmediato con los protagonistas y su búsqueda por recuperar la alegría, el placer y el mejor sentido de la vida. Pero el director no es un demagogo, conoce las complejidades del tema y puede ser tan tierno como implacable.
El telón de fondo es la sociedad dinamarquesa actual que, como otras europeas, conjuga el pesimismo y la hipocresía de sus argumentos, con rasgos bárbaros y conductas propias de un mundo infantilizado. La historia transcurre en países que mandan jóvenes a sostener guerras imperiales como las de Irak o Afganistán. Este tema no aparece en la película, pero lo menciono porque quizás ayude a comprender la encerrona de los protagonistas en esas sociedades.
Quien ha transitado experiencias directas o familiares con el alcoholismo, agradecerá que este tema, tan presente como maltratado en mucha películas, sea abordado con tanta humanidad y conocimiento.


Guillermo Cieza

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter