Sindicalismo docente en la UNLP: escandalosa asamblea virtual

Sindicalismo docente en la UNLP: escandalosa asamblea virtual

9Sep21 0 Por Mariano Féliz

En una votación escandalosa, en una asamblea virtual la conducción de ADULP pretende legitimar la aceptación de la ultima oferta oficial del Ministerio de Educación. El viernes 10 de septiembre se reúnen nuevamente los sindicatos docentes con el gobierno nacional.

Escándalo, es un escándalo…
En el día de ayer (8 de Septiembre) se realizó una asamblea extraordinaria en ADULP, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata. La asamblea había sido convocada para las 18 horas pero a esa hora sólo 100 personas podían acceder a la sala virtual creada al efecto. Por motivos desconocidos, ese era el limite de participantes aceptados. Numeroses docentes afiliades quedaban afuera de la asamblea. A partir de las quejas y reclamos por distintos grupos online, y luego de mas de media hora de retraso, se reinicio el sistema y pudieron ingresar al debate unos 200 afiliadxs. En el ínterin, muches docentes habían abandonado la asamblea, cansados de esperar sin respuestas.
En estas condiciones, de por si irregulares, la asamblea fue abierta por el secretario general del sindicato, Octavio Miloni, quien presentó la última propuesta oficial, haciendo una valoración positiva de la misma.
Llamativamente, la asamblea comenzó a ser grabada por la conducción sindical. Frente al cuestionamiento de algunes participantes de la oposición, el secretario de comunicación y prensa Manuel Rodríguez, que oficiaba de maestro de ceremonias, confirmó que la asamblea seria grabada a los fines de “archivo”. No se votó al respecto y, por primera vez, una reunion de docentes en el sindicato era registrada oficialmente, con el riesgo evidente de que esa filmación se filtre y circule entre autoridades de las Facultades, por ejemplo.
La discusión sobre la propuesta en debate duró aproximadamente una hora y media. Hacia las 20:30 la conducción gremial decidió que era tiempo de cerrar la lista de oradores. El último en hablar fue, nuevamente, el secretario general. Al momento de votar, las personas en el sala virtual eran exactamente 300. Varios docentes señalaron que había mucha gente que no podía entrar, que el sistema no los autorizaba. Frente a esa situación, Miloni ensayó una respuesta al desmanejo. Sin embargo, sin resolver el tema avanzaron con la votación. En ese momento, apareció otro problema: muches docentes no podían votar a través del sistema remoto y otres señalaron que el sistema les “ofrecía” votar nuevamente luego de haberlo hecho una vez. Al mismo tiempo, un número indeterminado de docentes seguía fuera de la sala virtual, sin poder participar ni votar. Así concluyó la bochornosa asamblea.
La precariedad de las condiciones en que se realizó impiden verificar la verosimilitud del resultado de la votación. Sin embargo, minutos después de las 21 horas, la conducción gremial afirmaba que la asamblea había decidido apoyar la oferta oficial por 256 votos (76%) a 82 votos (24%).
Este resultado incomprobable será llevado a la CONADU (conducida por el docente platense Carlos De Feo, alineado con la conducción de ADULP) para que el viernes 10, en la próxima reunión paritaria, se presente la posición colectiva de esta Confederación junto con la de las otras federaciones (CONADU-h y FEDUN, entre otras).
La oferta y la realidad
La acta firmada en Mayo establecía un aumento salarial para toda la paritaria (Marzo 2021 – Marzo 2022) del 35% en cuotas: 8 % en abril, 6 % junio, 4 % en agosto, 5 % en octubre, 7 % en diciembre y 5 % en febrero 2022. Además, incluía dos instancias de revisión en septiembre y febrero, y un bono de gastos por conectividad de 1000 pesos mensuales desde abril hasta diciembre.
Entre el jueves 2 y el martes 7 de septiembre, el Ministerio de Educación avanzó la última oferta salarial, que venía a modificar el acuerdo anterior. Ahora se sumaría un 6% con el sueldo de septiembre, 2% más en el de octubre (el aumento ese mes sería de 7%) y se agregaría un 4% en Enero de 2022. El bono por conectividad de incrementaría a 2000 pesos entre Octubre y Febrero. La suma total de los incrementos sería de 47% en toda la paritaria anual, pero el aumento desde Enero a Diciembre de 2021 sería de sólo 38%.
La discusión central planteada es si tal propuesta es aceptable o no. Según la estimación publicada en Agosto por el Banco Central, la proyección de inflación para todo 2021 es de 48,5%, bien por encima del 38% anual ofrecido por el gobierno. La proyección entre Febrero de 2021 y Febrero de 2022 es de 47,4%, también por encima de la oferta para la paritaria anual. Para completar el cuadro, al mes de Agosto de 2021, la recaudación de impuestos del Estado nacional había crecido un 67,4% anual; es decir, que con la oferta realizada, el gobierno nacional se ahorra casi 20 puntos porcentuales en términos de aumentos salariales negados. La masa salarial de les docentes universitaries se reduce en relación al presupuesto nacional total. Claro está, llegar a un acuerdo con el FMI tiene sus costos…