Nuevo juicio federal contra seis mapuche

Nuevo juicio federal contra seis mapuche

13Sep21 0 Por Susana Lara

Esta semana se hace juicio oral y público. La justicia federal de Esquel les imputa supuesto daño a bienes del Estado y resistencia a la autoridad.

Esta semana se realizará el juicio oral y público contra gente mapuche por hechos sucedidos a principios de 2017 en la Pu Lof Resistencia Cushamen, noroeste de Chubut, escalada represiva que continuó hasta la muerte de Santiago Maldonado durante un desalojo y represión. El juzgado Federal de Esquel realizará las audiencias en forma virtual entre el 15 y el 17 de setiembre contra seis personas, anunció el Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (MAP).

Durante la recuperación y control territorial en Cushamen, entre el 10 y 11 de enero del 2017, se realizó un operativo militarizado que autorizó Guido Otranto, juez federal de Esquel. Antes se había producido una manifestación de protesta sobre las vías de “La Trochita”, en cercanías de El Maitén, cuya falta de resolución se usó para justificar el despliegue represivo.

Operativo policial en la zona.

“Luego de dos instancias de mesa de diálogo con diversas lof involucradas, mediadores, veedores garante e incluso un acuerdo con los trabajadores de “La Trochita”, durante las que sus representantes winkas no estuvieron a la altura de las circunstancias. Pusieron en escena el paso del viejo expreso de trocha angosta para el traslado de turistas extranjeros  con sus viajes chart por territorio ancestral mapuche”, recordó el MAP.

Tres de los varones imputados ya fueron absueltos en la causa por entorpecimiento de “La Trochita”. Si quedaron vinculados a una causa por “daños  a la propiedad del Estado” por supuesta lesiones a una yegua de Gendarmería, lo que no es una metáfora. En tanto que a tres mujeres se las acusa de daños y resistencia a la autoridad.

Susana Lara

Foto FM del Lago

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter