Firmeza de las familias de las chicas muertas en la Brigada de Tucumán

Firmeza de las familias de las chicas muertas en la Brigada de Tucumán

14Sep21 0 Por Susana Lara

Una madre ya es querellante en el expediente. Todas las familias se reunieron con la Fiscalía este lunes. El jueves pasado hubo importante marcha.

El poder judicial tucumano aceptó a una madre como querellante en la investigación por la muerte durante un incendio de cuatro jóvenes detenidas en la Brigada de Concepción, informó Benito Allende, abogado de Virginia Santana, madre de Rocío Micaela Mendoza. A la vez, este lunes, el fiscal a cargo de la investigación se reunió en forma individual con cada una de las familias de las víctimas fatales. Al parecer, este movimiento judicial es respuesta a la movilización realizada el jueves pasado en reclamo del esclarecimiento de las circunstancias del siniestro y de las responsabilidades de la policía provincial en la muerte de las detenidas.

La Unidad Fiscal de Delitos Graves contra la Integridad Física de Concepción está a cargo de la investigación por los hechos del jueves 2 de setiembre, durante los cuales perdieron la vida tanto Mendoza como María José Saravia, Yanet Saquilán y Macarena Salinas cuando estaban bajo la responsabilidad de una guardia de tres efectivas policiales. El gobierno provincial dispuso el apartamiento preventivo tanto de la totalidad de la guardia como de su jefa, ausente del edificio al momento del incendio fatal, según coinciden todos los testimonios.

Este lunes por la mañana y la tarde, la Fiscalía escuchó la versión de lxs familiares, quienes centran las responsabilidades en los movimientos de la guardia, que no abrió el candado simple que bloqueaba la puerta donde estaban recluidas. Además, las condiciones infrahumanas en que vivían así como que el lugar no era un establecimiento penitenciario para el cumplimiento de condenas firmes, como era el caso de tres de las cuatro víctimas, de acuerdo a la versión de lxs familiares consultados.

Susana Lara

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter