Justicia Federal reconoce territorio a la comunidad Lofche Buenuleo
14Sep21El fiscal general ante las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo, Dr. Ricardo Rubén Peyrano, asestó otro duro golpe a las pretensiones del terrateniente Emilio Friedrich quien intenta despojarnos de parte de nuestro territorio de ocupación tradicional.
Nuevo pronunciamiento de la Justicia Federal a favor de la comunidad Lofche Buenuleo en reconocimiento de su territorio de ocupación tradicional
El fiscal general ante las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo, Dr. Ricardo Rubén Peyrano, asestó otro duro golpe a las pretensiones del terrateniente Emilio Friedrich quien intenta despojarnos de parte de nuestro territorio de ocupación tradicional.
En su dictamen, el fiscal Peyrano, da cuenta del vínculo histórico entre nuestra comunidad y el territorio como así también de la relación material y simbólica que tenemos con el mismo para concluir que “existe una ocupación actual, tradicional y pública en base a la caracterización propuesta por el INAI”.
Asimismo considera “insuficientes” los argumentos de Friedrich en cuanto sostiene que “habría adquirido una parte de los terrenos referidos por medio de la cesión de un boleto de compraventa que le hiciera el Sr. Claudio Thieck” (actual delegado de la CNRT en Río Negro).
También debe investigarse la responsabilidad política del Sr. Thieck como participe necesario de este intento de apropiación de nuestro territorio. De otro modo no se explica semejante resistencia y apoyo al despojo territorial por parte de ciertos políticos locales y de la justicia provincial que nos sigue persiguiendo y criminalizando por reclamar lo que legal y ancestralmente nos corresponde.
Una vez mas la Justicia Federal confirma nuestros derechos sobre el territorio desestimando los planteos del Sr. Friedrich pero, a pesar de esto, varios miembros de nuestra comunidad continúan imputados por “usurpar su propio territorio”, una absoluta contradicción.
Esperamos que desde la provincia tomen nota de esta y otras resoluciones que ratifican nuestra ocupación tradicional sobre el lote 127 desde fines del siglo XIX.
Mariciwew, Mariciwew
Amulepe taiñ weichan!
Comunidad Mapuche Lofche Buenuleo
Tel. Contacto. Ramiro Buenuleo 2944235625