LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS EN OTRA DEFENSA DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE

LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS EN OTRA DEFENSA DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE

14Sep21 0 Por Tramas

SE INICIA EL JUICIO DE LA CAUSA “LA TROCHITA” LOS DÍAS 15, 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE

En el marco de duras luchas de las comunidades mapuche contra emporios como Benetton o contra el Estado Argentino apropiador de tierras y bienes ancestrales -en particular durante los gobiernos de Macri y Bullrich- que generaron muchos costos en vidas y detenciones arbitrarias, se llevará adelante este juicio.
Así fue desaparecido Santiago Maldonado, asesinado Rafael Nahuel, heridos de bala Johana Colhuan y Gonzalo Coña y así seguiría la lista.
Decenas de mapuche y no mapuche que los apoyaron fueron detenidos y encausados.
Muchas de estas causas nos fueron encomendadas a la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina.
Y así, la Gremial viene batallando en innumerables causas que tramitan ante Tribunales de las Provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Sin contar el trabajo desplegado por nuestros compañeros colegas ante las instancias de Alzada, o sea las Cámaras Federales de Apelaciones y las Cámaras Federales de Casación Penal.
En este contexto los días 10 y 11 de Enero del 2017 hubo una gran represión contra las comunidades de Curra Mapu que se inicia con allanamiento a las rucas, disparos de armas, y el ASALTO final de la Gendarmería Nacional rociando con extintores los rostros de mujeres y niños, a quienes arrastraron de los pelos y concluyendo con varios detenidos y dos heridos de gravedad.
Ningún funcionario de Fuerzas Federales ha sido incriminado.
En estos hechos participaron, el Juez Otranto, así como gendarmes que luego aparecen en los hechos del 1 de Agosto en el que desaparece Santiago Maldonado. Queda claro que fue el preludio de lo que sucedería después.
Pero quienes estarán siendo juzgados por supuesto serán varios de los integrantes de las Comunidades Mapuche: Nicolás Hernández, Ariel Garzi, Ricardo Antihual, Ailinco Pilquiman, Mirta Curuhuinca y Vanesa Millallanco.
Estas dos últimas lagmien son defendidas por la Gremial.
Obviamente un proceso judicial amañado, con una instrucción a la medida de los apropiadores de las tierras como Benetton y con funcionarios judiciales que se ponen al servicio de los poderosos.
Como suele ocurrir con las causas que nos llegan a la Gremial, este juicio lo tomamos con la instrucción ya avanzada, ya elevado a juicio.
El juez a cargo del juicio tendrá una inmejorable oportunidad para conocer de primera mano el conflicto mapuche, escuchar la dignidad y valentía de nuestras defendidas y quizás (por esta vez) mostrar que la Justicia Federal no se pone del lado de los represores y las empresas apropiadoras del territorio ancestral mapuche.

Foto destacada: El Extremo Sur

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter