Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar

16Sep21 0 Por Luís Angio

La visita en la Casa de Gobierno de Aníbal Fernández se puede comprender por su actual situación como Interventor en la Empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio(YCRT) quien se encuentra enfrentado con sus trabajadores por un conflicto salarial, entre otros temas.

Su historia

A 2750 km. de distancia de Buenos Aires, se encuentra la localidad de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz. Ya a fines del siglo XIX se descubre un yacimiento de carbón en cercanías del Lago Argentino y que quedó registrado como el primer yacimiento documentado en la provincia de Santa Cruz.​ En 1941 se crea la División Carbón Mineral dentro de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y en 1947 comienza la extracción de ese mineral y posteriormente en 1951 de inaugura el ramal ferroviario Río Turbio-Río Gallegos que permite trasladarlo hasta las costas patagónicas para su comercialización. En abril de 1958 el gobierno de Arturo Frondizi crea Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF).

Primer boca de mina – Foto: Luis Angió

Hasta principios de la década de los años 70 tiene su pico en la explotación y comercialización, comenzando su declive en las dos décadas siguientes, producto principalmente por la sustitución del carbón mineral por otras fuentes de energía como la hidroeléctrica y nuclear, llegando a junio de 1994 cuando en el gobierno de Carlos Menen y su plan de liquidación de empresas públicas lo concesiona a un consorcio liderado por el empresario Sergio Taselli, hasta abril de 2002 que el gobierno de Eduardo Duhalde le rescinde el contrato, designando un interventor en junio de ese año.

Desde ese año se han sucedido varias intervenciones en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, con políticas errantes y donde sus trabajadores ya en el año 2013, en el IV Congreso del Carbón, entre otros temas, resuelve Que la nueva empresa sea estatal y Carboeléctrica, con participación de los trabajadores en su directorio y organismos de control… tenga facultades plenas de uso y administración para el estudio, investigación, exploración, explotación, depuración de carbón, generación eléctrica comercialización e industrialización de los derivados y futuros usos de los mismos.”  y que YCRT, o la figura jurídica que la suceda, debe estructurarse como una sola unidad económica electro carbonífera, integrada por la usina termoeléctrica, el Puerto de Punta Loyola y la propia mina de carbón en un 100% propiedad del Estado.

Posteriormente durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, su Interventor, Omar Zeidán comienza a plantear el cierre de la mina, y se paraliza la construcción de la usina termoeléctrica, lo que significa dejar a miles de trabajadores en la calle con la consiguiente crisis económica y social que ello produce en toda la cuenca minera en los pueblos de Río Turbio y 28 de noviembre.

La intervención de Aníbal Fernández

Con el cambio de gobierno, Alberto Fernández nombra Interventor a Aníbal Fernández, quien más allá de tomar algunas medidas beneficiosas para la empresa, por otro lado comienza a plantar a través del Coordinador General de YCRT, Contador Lucas Gancerain que  “ el ferro no va más, al Puerto hay que buscarle novia…hay que ubicar a la gente… la entrega definitiva del muelle Presidente Illia a la Empresa CGC de Eduardo Eurnekian, la tercerización del transporte de 85.000 toneladas de caliza y la inestabilidad laboral de más de 100 trabajadores, enterrando el denominado Proyecto integral del sistema de modernización de carga y descarga de caliza, cenizas y carbón, cuyos materiales para el montaje se encuentran en Punta Loyola desde 2014/2015 a instancias de inversiones del Gobierno Nacional.” según un comunicado de los Trabajadores Autoconvocados afiliados a ATE y pertenecientes a YCRT de Río Gallegos.

Cuarto Congreso del Carbón en 2013 – Foto: Luis Angió

A este conflicto se suma el reclamo de los trabajadores por aumentos de salarios y condiciones de trabajo, donde Aníbal Fernández, coherente y afín a la política económica aplicada por Alberto Fernández ofreció un aumento salarial una semana antes de las elecciones que no satisfizo a sus trabajadores. El mismo consistió en 20 mil pesos a cuenta de bonos comprensivos de Bonificación Anual Extraordinaria y Pasajes, y el pago de un Complemento No Remunerativo hasta alcanzar la suma de 100 mil pesos de remuneración bruta por todo concepto para todos los trabajadores que cobren una remuneración bruta total inferior a dicho monto, según el portal MINUTO SUR del 14/09/21. La oferta fue presentada a los trabajadores luego que la gobernadora de Sante Cruz, Alicia Kirchner terciara en el conflicto.

Luego de 53 días de conflicto los trabajadores mineros, a través del Cuerpo de delegados de Río Turbio y luego de rechazar esta propuesta le dirigió una carta al presidente Alberto Fernández dos días después de las elecciones del domingo pasado,  “solicitamos públicamente la renuncia  del Interventor Aníbal Fernández y su equipo de trabajo de forma inmediata”.  Denuncian también que solo han recibido desprecio, soberbia y un estado de abandono total hacia la empresa, manifestando que solo ha estado en la sede de Río Turbio un par de veces durante el tiempo que lleva en ese cargo y que “en su accionar nos recuerda a los peores representantes del modelo neoliberal, negando la participación en temas vitales a los  trabajadores, como nuestro proyecto de empresa carboeléctrica , desprestigiando nuestra imagen y abandonando a todos los trabajadores , quienes tenemos que sufrir de sus malos funcionarios.

Concluyen su comunicado diciéndole al Presidente Fernández que “el interventor es un pésimo funcionario, que no realizó cambios al mantener a cuadros jerárquicos de la intervención de Zeidan en puestos operativos claves, que atacó a los trabajadores quitando derechos convencionales, que creo un ambiente de degradación,  y de amiguismo, dando cargos a personas cuyo mérito es la delación , las inversiones desmedidas en la Usina y escasas en la mina, poniendo en duda el futuro de nuestra empresa, principal fuente de trabajo de la Cuenca Carbonífera”.

Con fecha 15 de septiembre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz dictó la conciliación Obligatoria en el conflicto, solicitado por la Comisión Directiva de ATE Río Turbio,  levantándose las medidas de fuerza por el lapso de 15 días. El mismo día Aníbal Fernández visita al presidente Alberto Fernández durante una hora y a la salida declara ante los periodistas que “El presidente no me ofreció ningún cargo, hablamos de política”. Seguramente los periodistas que lo consultaron desconocían la propia crisis que está teniendo como Interventor de YCRT. Tampoco se sabe si Alberto Fernández le pidió la renuncia, como le exigieron los trabajadores mineros.

Luis Angió

Foto de Portada: Luis Angió

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter