La Deuda es con la educación y las necesidades del pueblo, no con el FMI

La Deuda es con la educación y las necesidades del pueblo, no con el FMI

22Sep21 0 Por Tramas

Los gobiernos nacional y provinciales han garantizado los pagos a los buitres y usureros, pero no el derecho a la educación de miles de niñes, adolescentes y adultxs, por no proveer recursos para aprender a la distancia ni acondicionar los edificios escolares, en los que forzaron la presencialidad sin condiciones que se llevó la vida de decenas de trabajadorxs de la educación.


Hoy miércoles 22 de septiembre el gobierno de los Fernández pagará u$s 1.884 millones, la primera cuota de capital del préstamo-estafa al pueblo con la que el gobierno de Mauricio Macri hipotecó el futuro del país con el Fondo Monetario Internacional en 2018.  
Los Consejos Ejecutivos Seccionales de SUTEBA de Conducción Multicolor repudiamos esta decisión del gobierno, que paga una estafa al pueblo mientras seis de cada diez niñes son pobres, y gran parte de la población afronta una crisis social y económica sin precedentes.
Los gobiernos nacional y provinciales han garantizado los pagos a los buitres y usureros, pero no el derecho a la educación de miles de niñes, adolescentes y adultxs, por no proveer recursos para aprender a la distancia ni acondicionar los edificios escolares, en los que forzaron la presencialidad sin condiciones que se llevó la vida de decenas de trabajadorxs de la educación.  Tampoco cumplieron con el derecho a una alimentación de calidad, los bolsones de mercadería y las viandas para jornada completa no tienen los nutrientes necesarios. 
Como ocurrió con el resto de lxs trabajadores, el ajuste golpeó también a los salarios docentes, y miles de compañerxs sufren la desocupación y la precarización laboral con contratos a término que cercenan derechos estatutarios.  Para todos los gobiernos, desde los Fernández hasta Larreta, hay consenso total en seguir pagando la deuda, ajustar a la población y avanzar sobre los derechos laborales.
Exigimos al gobierno que la plata que hoy está usando para pagar una estafa contra el pueblo vaya a un plan de obras para construir y refaccionar escuelas, que genere trabajo para nuestras comunidades, garantizar condiciones seguras para las escuelas, crear los cargos docentes y auxiliares que faltan, proveer de recursos tecnológicos a las escuelas, les estudiantes y docentes, universalizar el servicio alimentario escolar y proveer alimentos de calidad, entre otras medidas de urgencia.
En los plenarios y asambleas que convocamos, docentes de toda la provincia hemos votado contra el pago de la ilegítima y usuraria deuda externa y la ruptura con el FMI, reclamando que esos fondos vayan a las necesidades del pueblo y resolviendo medidas de lucha por el derecho a la educación y en defensa de la escuela pública y los derechos docentes.  CTERA y SUTEBA Provincia deben pronunciarse contra el pago y convocar a lxs docentes a deliberar sobre la situación y resolver acciones a seguir.
*CONSEJOS EJECUTIVOS SECCIONALES DE SUTEBA.**_Conducción Multicolor._*_La Matanza, Tigre, Marcos Paz, Ensenada, Bahia Blanca, Escobar, General Madariaga. 2da minoría La Plata._22/9/21