Masiva movilización popular contra el ajuste del gobierno

Masiva movilización popular contra el ajuste del gobierno

22Sep21 0 Por Matías Gianfelice

El día de la primavera vio la Plaza de Mayo y sus alrededores florecidos de trabajadorxs, banderas y organizaciones reclamando el fin del ajuste y de la caída salarial. Fuertes criticas a las designaciones de Manzur y Aníbal Fernández.

“Suspensión inmediato del pago e investigación de la deuda” se podía leer en una de las tantas banderas que pintaban una Plaza de Mayo colmada de pueblo. Con un eje fuerte en los salarios de miseria y en lo fraudulento de la deuda con el FMI, diversas organizaciones sociales y políticas del arco de la izquierda argentina confluyeron y coordinaron en unidad una masiva movilización para reclamarle con fuerza al gobierno.

Mientras algunas y algunos referentes de organizaciones le contaban a Tramas – Periodismo en Movimiento que la multitud superaba las 50 mil personas, el documento consensuado no dejaba lugar a dudas: el pueblo trabajador está cargando sobre sus hombros con un ajuste y una miseria que no se puede tolerar. Las oradoras comentaban que el salario mínimo está hoy por debajo, ya no de la línea de pobreza, sino también de la línea de indigencia. Además se hizo una fuerte mención a la situación angustiante de la enorme masa de jubiladxs que cobra la mínima.

Quizás uno de los ejes políticos más generales que se mencionó constantemente es la enorme deuda externa, en especial el endeudamiento arrebatador que tuvo el país de la mano del anterior gobierno macrista. Uno de los puntos de mayor ovación se dio cuando se le exigió al gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner que suspendieran el pago de la deuda y comenzaran investigaciones profundas sobre el destino de esos 50 mil millones de dólares prestados al gobierno de Cambiemos. Vale remarcar que el gobierno viene de un revés tremendo en las PASO del domingo 12 de septiembre y de una posterior crisis política que tuvo a la coalición del Frente de Todos al borde de la ruptura. A su vez, esto originó que dentro del oficialismo se escucharan por primera vez, voces muy críticas al pago de la deuda con el FMI. Si es gobierno profundiza esta postura, o sigue pagando hasta el último dólar de la deuda, es algo que estará por verse a partir de estas semanas.

Cuando la lectura del documento y el cierre del acto central estaba llegando a su fin, una de las militantes oradoras gritó bien fuerte los nombres de las dos figuras políticas más cuestionadas de la jornada: Juan Manzur y Aníbal Fernández. Ese repudio dio lugar a un pañuelazo verde exigiendo la destitución del recién nombrado jefe de Gabinete, Juan Manzur, debido a sus claras posiciones anti derechos y patriarcales. El propio pañuelazo movilizó a gran parte de la gente hasta las rejas principales de la Casa Rosada donde se recordó y reivindicó los nombres de Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, Mariano Ferreyra y Julio López; al mismo tiempo que se exigía la renuncia del flamante ministro de seguridad: Aníbal Fernández.

Luego de las horas de marchas que comenzaron en diferentes puntos de la 9 de Julio y de la confluencia multitudinaria en la Plaza de Mayo, lxs miles de trabajadorxs se fueron desconcentrando con el correr de los minutos, llevando consigo una crisis social que se hizo oír en los despachos políticos; habrá que ver si la capacidad de escucha excede a las urnas o solamente se escuchan los ruidos que vienen de la derecha.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter