Reclaman comunidades mapuches del sur de Neuquén

Reclaman comunidades mapuches del sur de Neuquén

23Sep21 0 Por Tramas

VIALIDAD NACIONAL NO CUMPLE CON LA CONSULTA, LIBRE, PREVIA, INFORMADA.

Una vez más nos vemos en la obligación de hacer un llamado de atención ante las intenciones de Vialidad Nacional de negarse en aplicar el Consentimiento, Libre, Previo e Informado (C.L.P.I) a la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao por la obra de ruta de Circunvalación que afectara territorio mapuce en Villa La Angostura, sur de Neuquén.

El Jefe del 12 distrito de Vialidad Nacional (V.N) en Neuquén sr ALBERTO CIAMPINI se comprometió en la aplicación de este derecho constitucional y no lo ha cumplido alegando que están con otras prioridades. Pero resulta que esas prioridades de la que habla es ganar tiempo para avanzar lo que más pueda con la Circunvalación y después con los dos trozos sobre nuestras narices hacernos la Consulta.

Sr. Ciampini usted nos mintió y no estamos dispuestos a que hagan de esto un trabajo de desgaste a las familias afectadas por que no lo van a lograr. Usted sabe bien que este Proyecto inconsulto va a afectar a familias mapuches que viven y se desarrollan en este territorio

Sr Ciampini sepa que esto es un llamado de atención y que este reclamo continuara con otras medidas si no hubiera repuesta en breve. Este reclamo por la aplicación de la CONSULTA ya lleva 5 años justo en el momento que se da inicio a la obra de circunvalación.

Además, este reclamo o demanda lo estamos haciendo bajo el amparo del Conv. 169 de la OIT y ratificado para aplicar la Consulta en Ley Nacional 24071. Lo que quiere decir que los que violan las leyes son ustedes y lo vamos responsabilizar si estos derechos no se cumplen. Dejamos claro que este mensaje va dirigido también al Gobierno Nacional ya que las directrices a Vialidad la bajan desde arriba.

Estaremos alerta y atentos sobre las novedades y esperemos no tener sorpresa. Consideramos que el dialogo es el camino y no la negación de derechos, porque si estos derechos se negaran tenemos que entender que volvemos a la causa por desalojo.

¡¡¡Para que nuestros derechos se respeten y se apliquen Mari ci weu!!! Mari ci weu!!!!

 Villa La Angostura (Neuquén), Puel Mapu, 23 de septiembre de 2021

LOF PAICIL ANTRIAO

LOF KINTUPURAY

LOF KINXIKEW

LOF MELO

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter