Alberto Fernández en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU

Alberto Fernández en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU

24Sep21 0 Por Nora Tamagno

El Presidente habló de sostenibilidad, tecnología y seguridad alimentaria en un breve discurso que niega los tremendos impactos negativos del modelo productivo de alimentos dominante en nuestro país.

El Presidente Alberto Fernández participó ayer, a través de un mensaje grabado en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas. Esta cumbre fue convocada frente al reconocimiento de una falla en el sistema alimentario y ante una emergencia alimentaria mundial inminente. Pero fue una iniciativa del Foro de Davos, por lo que participaron los grandes del negocio de los alimentos.

El Presidente reconoce en su intervención que “en la Argentina los sistemas alimentarios se encuentran conformados por una diversidad de actores, incluyendo pequeños y medianos productores, cooperativas, agricultura familiar y grandes esquemas de producción”.

Sin embargo, no tiene en cuenta esa diversidad cuando avanza en el mensaje. Porque en ningún momento nombra el trabajo de las y los productores de alimentos, que debería estar en el centro de su discurso. Por lo contrario, destaca que el desarrollo tecnológico “nos ha permitido mejorar la eficiencia de los sistemas alimentarios, respetando los tres pilares del desarrollo sostenible, el social, el económico y el ambiental”. Por un lado, con esta frase, hace referencia al modelo de agricultura industrial dominante, que se consolida con tecnologías basadas en el uso de semillas híbridas o transgénicas, maquinarias, y agroquímicos. Por otro, la afirmación sobre el respeto de los sistemas, a los pilares (social, económico y ambiental) de la sustentabilidad, sería sólo aceptable en palabras del Presidente, como expresión de deseo. Porque ha corrido mucha agua bajo el puente, y hoy las corporaciones del agro se cuidan de hacer una afirmación tan categórica; ellas saben (y saben que sabemos) los impactos negativos que el modelo genera en esas tres dimensiones.

Alberto Fernández debió mencionar preocupación por esos impactos negativos, que toda la sociedad reconoce, y expresar que la sustentabilidad es algo por lo que hay que trabajar. Debería haber mencionado a la agroecología como una (la) alternativa productiva que puede aportar a la producción saludable de alimentos, para ser coherente con la reciente creación de la Dirección Nacional de Agroecología en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.

Por lo contrario, señala que “el mundo puede seguir contando con Argentina para continuar contribuyendo con alimentos sanos, inocuos, nutritivos y producidos de forma sostenible”. Para el Presidente, está todo bien con el modelo productivo y entonces niega las numerosas luchas que se desarrollan a lo largo y ancho del país.

Dijo también que “El sector agrícola es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria mundial”. En este caso, no habló de “soberanía alimentaria” como lo hizo frente al caso Vicentín. La diferencia no es menor, alcanzar la seguridad es un objetivo de los organismos internacionales para enfrentar el hambre del mundo. Pero la soberanía alimentaria es un concepto mucho más amplio que se refiere al “derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, que garanticen el derecho a la alimentación a toda la población con base en la pequeña y mediana producción.”

Desde esta perspectiva, los alimentos son un derecho y no una mercancía, como sugiere el Presidente cuando afirma que “es fundamental que haya un sistema de comercio internacional basado en reglas, con la OMC (Organización Mundial del Comercio) en su centro”.

Lo único bueno del mensaje presidencial es que sólo dura 2:17 minutos y que es una excelente síntesis de lo que las corporaciones mundiales del agro esperan de nuestro país (https://www.youtube.com/watch?v=ukWZyVvLKUs).

El debate por el modelo productivo de alimentos sigue abierto.

Foto: https://www.telam.com.ar/notas/202109/569472-actividad-presidencial-alberto-fernandez.html

Nora Tamagno