URGENTE: Nuevamente represión en lof Quemquemtrew Cuesta del Ternero

URGENTE: Nuevamente represión en lof Quemquemtrew Cuesta del Ternero

25Sep21 0 Por Tramas

En estos momentos, sábado 25/9, la policía se encuentra ingresando al territorio, la comunidad convoca a concentrarse en la fiscalía de El Bolsón para exigir el cese del hostigamiento y la persecución.
Repudiamos la violencia institucional que se desplegó en horas de la madrugada sobre la comunidad que realizó una recuperación territorial a 15 km de El Bolsón, respondiendo a los intereses del empresario forestal Rolando Rocco. En horas de la madrugada del 24/9/2021, alrededor de 50 efectivos de la policía de Río Negro ingresaron al territorio recuperado por la comunidad en un operativo comandado el fiscal Arrien. Quien se había comprometido a no desalojar hasta la audiencia de conciliación que iba a realizarse el lunes. En un gran operativo del que participó la policía montada hubo heridos, 2 mujeres y un menor de 8 años quien fue tirado violentamente al piso y sometido con una rodilla sobre su espalda. Las mujeres y el menor fueron liberados luego de algunas horas. Mientras que 4 hombres fueron detenidos y trasladados a Bariloche hasta la audiencia de formulación de cargos por la tarde. Exigimos el cese de la persecución sobre los y las integrantes de la comunidad.
El martes 21 por la mañana el fiscal Arrien se reunió con la lof Quemquemtrew de Cuesta del Ternero, Río Negro y la comunidad planteó una posibilidad de diálogo, explicando y fundamentando la necesidad de un trawn con otras comunidades este fin de semana. A pesar del compromiso de dicho fiscal, de no avanzar hasta realizada la audiencia la respuesta del Estado fue represión y detenciones. La policía actuó de noche, en la madrugada y cerraron los caminos de acceso a la comunidad para aislarla.
En el marco nacional del nombramiento de Aníbal Fernández como Ministro de Seguridad y la conformación de un grupo especial de la Policía para combatir usurpaciones en Cordillera alertamos a toda la comunidad sobre el avance en la política represiva por parte del gobierno provincial.

BASTA DE HOSTIGAMIENTO Y AMEDRENTAMIENTO A LAS COMUNIDADES MAPUCHE!
EL ESTADO NACIONAL Y EL GOBIERNO PROVINCIAL SON RESPONSABLES!

Multisectorial contra la represión y la impunidad policial Bariloche

Imagen Radio Kurruf

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter