Dos comunidades mapuche resisten desalojos en Río Negro

Dos comunidades mapuche resisten desalojos en Río Negro

27Sep21 0 Por Susana Lara

La justicia provincial dispuso dos desalojos. Uno lo cumplió a medias con un cerco judicial. El otro está pendiente de ejecutar. Estado de movilización y tensión.

En la zona andina de Río Negro, a pocos kilómetros de distancia, dos comunidades del pueblo mapuche-tehuelche resisten desalojos judiciales en tierras rurales, en situación de aislamiento por la falta de comunicaciones y los caminos de tierra. Aunque cada una tiene su propio recorrido y conflicto particular, los últimos diez días se agravaron los casos de la lof Quemquentrew (en Cuesta del Ternero) y Lof Cañumil (en Chenqueniyen), mostrando la decisión del Estado de confrontar contra el avance del derecho al territorio por parte de los pueblos originarios en Argentina.

El viernes pasado el poder judicial instauró un cerrojo policial en el paraje Cuesta del Ternero, a unos 15 kilómetros al noreste de El Bolsón, para desalojar a Quemquentrew asentada siete días antes en resguardo de los intereses de Rolando Enrique Rocco, empresario forestal de Chubut. Algunos miembros de esa comunidad fueron detenidos y judicializados, pero un grupo permanece resistiendo en despojo en el territorio. El bloqueo policial impidió tanto la solidaridad como la cobertura de prensa, lo que intentará romperse hoy. Una comisión humanitaria tiene autorización de la fiscal Betiana Cendón, de Bariloche, de acceder al lugar. En tanto que una autoconvocatoria amplia marchará al lugar después del mediodía.

Por otra parte, la comunidad Cañumil se reunió en trawun (parlamento) el fin de semana, ratificando la decisión de sostener la ocupación de las tierras de veranada que la justicia ordenó restituir a Nélida Cristina Mohana, de Bariloche, quien a su vez alquiló el espacio a una empresa. Saúl Cañumil, de la familia que ejerce la ocupación tradicional del lugar en conflicto, relató que hubo una constatación policial la semana pasada del puesto de veranada donde están con ganado vacuno.  Al trawun asistieron comunidades cercanas y representantes de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, del Concejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) y del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI). Se hizo rogativa (ceremonia ancestral) y se ratificó la decisión de la defensa del territorio tradicional. No habían recibido ninguna información del poder judicial respecto a la ejecución de la orden de desalojo dispuesta hace tres semanas por una jueza de Bariloche.

Los parajes Chenqueniyen y Cuesta del Ternero están a unos 55 kilómetros de distancia en línea recta. Por ruta y caminos de tierra, más de 200, según el camino que se tome.

Susana Lara