Alerta en Neuquén: Los cóndores siguen operando

Alerta en Neuquén: Los cóndores siguen operando

4Oct21 0 Por Daniel Pereyra kolectivo alpatako

La lógica encubridora de la grieta, ha bloqueado las discusiones y acciones anti imperialistas y anti capitalistas. Desde el kolectivo Alpatako se busca poner en evidencia lo que ninguna alfombra puede tapar.

Desde el comando sur de los EEUU, se financia la construcción y la puesta en operaciones de un centro de operación y coordinación ante emergencias. Con una inversión estimada en dos millones de dólares, la obra se construye bajo la fachada de un centro de ayuda humanitaria, en acuerdo con el gobierno de Neuquén, en la actualidad gestionado por Omar Gutiérrez. Está situado a la vera de la autovía norte, vía de tránsito a Vaca Muerta, centro considerado estratégico en la extracción de hidrocarburos. La misma está cercana al aeropuerto de la capital.

Desde un primer momento, esta iniciativa generó la resistencia de la ciudadanía de la provincia y de un arco variado de organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, de la Confederación Mapuche y sectores religiosos.

El historial de las intervenciones de EE.UU en América Latina y el mundo no dan lugar a dudas que bajo esa fachada encubren el propósito de instalarse militarmente en nuestro país y especialmente en la región de la Patagonia.

Este objetivo vulnera la soberanía de nuestro país y pone en riesgo la seguridad. En múltiples planos, desde el económico hasta el atropello de derechos como sucede en otros países del América Latina y el mundo.

Ahora vuelven a la carga.

Esta obra se retomó luego de una pausa durante la pandemia de Covid – 19. Hoy las obras avanzan sin pausa y en simultáneo el activismo sensible a la violación de principios soberanos nuevamente se puso en alerta y en movimiento.

Las acciones incluyen lo legal, ya que el gobierno no informa  qué es lo que se está llevando a cabo y avanza sin publicitar los actos de gobierno, no dando respuesta a múltiples solicitudes de informes.

En 2018 a partir de iniciativas de una organización llamada “multisectorial no a la base” se llevó a cabo una caravana que concluyó frente al predio donde el  Comando Sur construye la Base llamada “humanitaria”.

No pasarán

Como lo expresamos anteriormente, al retomarse la construcción de la misma, nuevamente la multisectorial convocó a una caravana y concentración para expresar la denuncia y el rechazo tajante a la instalación de una base con objetivos militares.

Esta caravana fue nutrida con centenares de vehículos que portaban banderas argentinas, de pueblos originarios y de organizaciones políticas.

En el acto realizado allí diversos oradores denunciaron la complicidad de los gobiernos, para darle luz verde a este emplazamiento.

Se desnudó que la política de EEUU, a lo largo de su historia, tuvo características de agresiva expansión. Que desarrolló invasiones de países en nuestro continente, que promovió desestabilizaciones y golpes de estado y formó en sus escuelas a militares que luego aplicaron sus enseñanzas de tortura, desaparición y muerte. También se dijo que fueron un apoyo de las fuerzas británicas que recuperaron el dominio colonial en la guerra de Malvinas durante el año 1982.

Las fuerzas presentes y organizaciones diversas se comprometieron a trabajar para multiplicar en la población la conciencia y la movilización. Es así que se convocó  a nuevos encuentros dirigidos a que los imperialistas no logren sus objetivos.

Daniel Pereyra (kolectivo alpatako)

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter