Nuevamente la impunidad tiñe a Tucumán

Nuevamente la impunidad tiñe a Tucumán

8Oct21 1 Por Andrea Haro Sly

Hoy, 7 de octubre y a 10 días de la fuga de Roberto Carlos Rejas, desde Ni Una Menos se convocó a una marcha para exigir su captura.

La noche del 27 de septiembre escapó Roberto Carlos Rejas de la Dirección General de Bomberos de Policía de Tucumán, donde se encontraba alojado a la espera de su traslado a un penal. Rejas es un ex agente del Servicio Penitenciario que fue condenado a cadena perpetua el pasado miércoles por el asesinato de Milagros Avellaneda y de Benicio, el hijo que ambos tenían en común.

La condena de Rejas se había producido luego de 5 años de lucha incansable de la madre de Milagros en exigir justicia por la desaparición de su hija y nieto.

Rejas escapó por una ventana luego de haber solicitado bañarse. Esa misma mañana la madre de Milagros había sido amenazada de muerte, y la abogada Dr. Furque recibió un llamado alertando sobre su hijo.

Ante el acontecimiento, el ministro de seguridad dispuso que todo el personal vinculado con la guardia en el cuartel de Bomberos pase a disponibilidad e inició un operativo de captura a Rejas poniendo recompensa por información. También la Interpol lo colocó en su lista de fugitivos.

En la misma noche de la fuga, la familia acompañada de sus vecines marchó hasta el cuartel de bomberos a manifestarse ante la injusticia. Ojeda convocó a una marcha la mañana siguiente en Tribunales Penales para exigir respuesta de los jueces y fiscales, y esa misma noche los movimientos sociales y la comunidad tucumana se manifestaron en la plaza independencia.

Hoy, a 10 días del hecho y sin novedades sobre dónde está prófugo, la familia apoyada por las organizaciones de Ni Una Menos y de Familiares Víctimas de la Impunidad convocaron a una movilización.

La bronca se sigue sintiendo. No es la primera vez que acontece en la provincia un hecho como este. Evidentemente, no es un hecho de negligencia puntual, es parte de la serie de la impunidad que se muestran sin grandes preocupaciones en el orden del día de la provincia. La justicia, la policía y el poder político actúan cómplices y responsables de las injusticias, encubriendo a los ejecutantes de hechos de violencia contra las mujeres y disidencias.

Aún sorprende que no esté en todos los medios nacionales el pedido de captura y la búsqueda cobre la dimensión que este hecho requiere. Mientras que hace unas semanas se dejó morir a las presas de Concepción a Rejas se les facilitó su fuga.  El patriarcado lejos de acabarse nos sigue matando, y su crueldad sigue atravesando nuestras cuerpas y memorias, y su complicidad requiere ser plenamente cuestionada.