Tucumán: pericia desmiente versión policial sobre muerte de cuatro mujeres

Tucumán: pericia desmiente versión policial sobre muerte de cuatro mujeres

10Oct21 0 Por Susana Lara

La guardia de la Brigada Femenina de Concepción tuvo cuatro horas para salvarlas. Pericias informadas por la Fiscalía desmiente la versión policial. Abandono de persona es  la carátula provisoria.

Hubo cuatro horas para salvarle la vida a las cuatro jóvenes que murieron calcinadas el jueves 2 de setiembre en una dependencia policial para mujeres en Concepción, sur de Tucumán. Además, el incendio se originó en el fondo de la vivienda que funcionaba para el alojamiento de procesadas  provinciales, y no por un cortocircuito en un foco de la habitación que funcionaba como celda, según relató la madre de una de las víctimas después de reunirse con el fiscal que lleva adelante la investigación.

Estos elementos desmienten la versión oficial de la policía que pretendió responsabilizar a las propias víctimas de haber roto intencionalmente un foco y así provocar un cortocircuito que derivó en el incendio total de la infraestructura con cuatro de las cinco detenidas encerradas en una celda. Virginia Santana, madre de Rocío Micaela Mendoza de 22 años, es querellante en el expediente que lleva adelante el fiscal Miguel Varela a cargo de Unidad Fiscal de Graves Delitos del Centro Judicial de Concepción. El fiscal le informó personalmente los resultados de las pericias que determinan que:

  • El fuego se inició a unos cuatro o cinco metros de distancia de la celda bloqueada donde estaban las cuatro jóvenes detenidas;
  • Al menos cuatro horas tardó el fuego en expandirse desde el origen, en el fondo de la vivienda, hasta la celda donde murieron las detenidas;
  • No hubo cortocircuito desde el foco de la celda;
  • Hubo tiempo suficiente para abrir o romper el candado de la celda y rescatarlas con vida.

La Brigada de Concepción estaba habilitada para el alojamiento de mujeres privadas de su libertad. Al momento del incendio fatal estaba bajo la responsabilidad de un oficial a cargo y tres mujeres cuarteleras.

Lxs familiares y organizaciones sociales y políticas reclaman el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte y que se determinen lxs responsabilidades estatales por Yanet Saquilán, 23 años, mamá de un niño de 6; Micaela Rocío Mendoza, 22 años; María José Saravia, mamá de dos niñxs (una de poco más de un año y otrx de 10); y Macarena Salinas, 22 años.

El fiscal Varela no accedió a recibir a lxs familiares en forma grupal, aunque sí unx por unx, aclaró Virginia en diálogo con Tramas. Los hechos se investigan como abandono de persona, carátula provisoria que puede agravarse según la prueba acumulada y las posibilidades que le reconozca el poder judicial a la querella.

Susana Lara