Agroecología. Entrelazando saberes para el buen vivir

Agroecología. Entrelazando saberes para el buen vivir

14Oct21 0 Por Nora Tamagno

En el II Congreso Argentino de Agroecología se apuesta al diálogo de saberes y se propone a la agroecología como el nuevo paradigma productivo para alcanzar la soberanía. Diversas voces intercambiaran experiencias en tres días de encuentros virtuales que pueden seguirse por youtube.

En el día de ayer se inauguró el “II Congreso Argentino de Agroecología”, organizado por la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), que se realizará virtualmente desde Chaco- región NEA, del 13 al 15 de octubre de 2021.

El lema de este congreso es “entrelazando saberes para el buen vivir”, frase que según sus organizadores “pretende resaltar la importancia del diálogo entre los saberes prácticos y ancestrales de los pobladores con los aportados por las diferentes disciplinas científicas”.

En tiempos en los que parecen avanzar sólo los proyectos extractivistas y el agronegocio, resulta muy saludable escuchar desde voces diversas, que otro modelo productivo de alimentos es posible y necesario.

En la primera conferencia “La Agroecología como nuevo paradigma en respuesta a la crisis civilizatoria y a un modelo agotado” (https://www.youtube.com/watch?v=w7AbktpznV0), la Dra. Inés Gazzano (FAgro UndelaR – Uruguay) y el Dr. Walter Pengue (GEPAMA UBA – Ecología – UNGS – Argentina), compartieron numerosa y valiosa información para entender la crisis global civilizatoria, y caracterizaron el modelo hegemónico de agricultura industrial y los daños que genera, ilustrando la presentación con datos muy interesantes y reveladores.

Fue una muy buena actividad, que presentó a la Agroecologia como un nuevo paradigma productivo, entendido como acción, y para alcanzar la soberanía. Se abrió así el Congreso, dejando planteadas preguntas y desafíos, sobre los que se irá reflexionando a lo largo de las tres jornadas.

En el sitio del Congreso (https://agroecologiasaae2021.uncaus.edu.ar/) está disponible el programa completo y muchas de sus actividades podrán seguirse mediante acceso libre, por YouTube – https://www.youtube.com/c/IICongresoArgentinodeAgroecología

El II Congreso de Agroecologia, es sin dudas un interesante espacio para el debate, la reflexión y los aprendizajes compartidos, que vale la pena aprovechar.

Imagen: logo del congreso

Por Nora Tamagno

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter