Mujeres de la Nación Wichí: denunciamos sicariato en Argentina

Mujeres de la Nación Wichí: denunciamos sicariato en Argentina

16Oct21 0 Por Tramas

#NaciónWichi #Tartagal #Salta

Reproducimos comunicado de Movimiento de Mujeres Indígenas (mmujeresindígenas)

El día jueves 14 de octubre de 2021 Mujeres de la Nación Wichí de la Comunidad Yowepehen ubicada en el km 20 de Tartagal, se presentaron nuevamente en el Poder Judicial de Tartagal, para ratificar una denuncia penal hecha hace un año por un desalojo violento e ilegal por parte del Juez Aramayo.

Las hermanas debieron reiterar la denuncia por las crecientes amenazas de muerte con armas de fuego, machetes y armas blancas, persecución e intento de violación hacia una de nuestras hermanas.

“Le dijeron que si la ven por ahí sola la iban a violar, a mi vecina tambien le dijeron que la iban a matar si la ven por ahí, porque ya las conocen” nos comparten.

El hostigamiento que están recibiendo las mujeres de la Comunidad Yowepehen es ejercida por parte de sicarios enviados por el terrateniente Panayotidis Fernandez, quien quiere robarse aún más tierras de las ya usurpadas a la comunidad para expandir una fábrica ilegal de ladrillos.

No les dejan vivir tranquilas, hostigan, amenazan a las hermanas.

Denunciamos que les han cortado el agua a la comunidad, sus familias, sus niñes, viven amenazades.

Nos encontramos en alerta permanente por nuestras hermanas. No dejaremos pasar estos hechos. Denunciamos que lo que están atravesando es TERRICIDIO y exigimos al Poder Judicial de Tartagal que cese la violencia, y que las guardianas del territorio puedan vivir en paz y que los responsables estos hechos delictivos, sean juzgados y condenados.

Agradecemos el acompañamiento de Junta Promotora APDH Salta.

📲Contacto: Sara – 3873686365

#BastaDeTerricidio

🔊https://www.instagram.com/p/CVGtoFUPLX3/?utm_medium=share_sheet

🔊

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2583582831785680&id=313937188750267

🔊

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter