Mucama por horas: trabajo duro y paga baja

Mucama por horas: trabajo duro y paga baja

19Oct21 0 Por Tramas

La exitosa miniserie “Las cosas por limpiar”nos cuenta sobre cómo es vivir y trabajar de mucama en Estados Unidos, desde la mirada de una mujer popular.


El libro “Maid: Hard Work, Low Pay and a Mother’s Will” (Mucama: trabajo duro, paga baja y la voluntad de una madre), publicado en 2019, que se convirtió en best seller, es la base del guión ” Las cosas por limpiar” , una miniserie de Netflix que bate récords de audiencia.
Esta miniserie nos abre una ventana al mundo de las clases altas estadounidenses desde la mirada de una mucama que trabaja por horas, una joven de 23 años, separada, que intenta sobrevivir con una hija a cuestas cobrando jornales miserables. Las relaciones de explotación, maltrato e indiferencia se desarrollan particularmente entre mujeres e incluyen a la dueña de la agencia de limpieza y a sus ocasionales empleadoras.
La crisis existencial de la sociedad norteamericana está presente en el fracaso de su proyecto familiar, replicando situaciones ya vividas en la infancia de la protagonista. La desesperanza, asociada al alcoholismo pretende extenderse como una mancha de aceite. La crisis de las hipotecas, iniciada en 2008, agrava las condiciones de vida de las familias más humildes y la precarización laboral.
“Las cosas por limpiar” ilumina los devenires de una mujer de condición popular sometida a situaciones de violencia, cometidas por un marido alcohólico. También se ocupa de valorar la función social de los refugios para mujeres en situaciones de violencia, administrado en este caso, por alguien que conoce como nadie las tensiones que viven sus ocasionales huéspedes, por haber sido ella también una mujer golpeada.


El libro esta basado en la historia de vida de su autora, Stehpanie Land, que hoy tiene 43 años. A diferencia de lo que propone la pelicula “Sucedio en Manhattan”, donde la bella camarera Marisa Ventura, (encarnada por Jeniffer Lopez) terminó en los brazos del senador republicano Christopher Hall (encarnado por Ralph Fiennes), “Las cosas por limpiar” nos aporta otra mirada sobre el “sueño americano”. En este caso no se trata de los sueños de “Cenicienta “, sino la mirada de una mujer popular.

La actriz Margaret Qualley, que encarna a la heroína de esta historia compone un personaje tan creíble, como querible.


Tramas.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter