Papelón de Parques Nacionales en campaña

Papelón de Parques Nacionales en campaña

26Oct21 1 Por Susana Lara

El poder judicial juega a la distracción. Los gobiernos nacional y provinciales también. Corre el tiempo por la ley de emergencia.

El conflicto por la demanda territorial mapuche en la Patagonia fue incorporado a la agenda electoral, por lo que muchas decisiones en los expedientes judiciales son tomadas en vistas al 14 de noviembre. La Administración Nacional de Parques Nacional se (ANPN) decidió mantener la querella criminal contra tres mapuche en uno de los expedientes secundarios de la causa Mascardi, un gesto para la tribuna electoral que pide mano dura pero que no modifica sustancialmente el destino del futuro juicio oral y público contra la lof Lafken Winkul Mapu por tierras inscriptas como de propiedad del Estado Nacional.

La Procuración General de la Nación también participa activamente de ese montaje electoral. Eduardo Ezequiel Casal, jefe de todos los fiscales federales, anunció que ratificaba en el cargo a Sylvia Little, subrogante de Bariloche, después que se cayó la causa armada contra María Nahuel en la que la funcionaria pública no pudo explicar su intervención en el hecho original porque ponía en riesgo la legalidad de toda su intervención en el conflicto Mascardi.  En los hechos, Lyttle ya finalizó su intervención en los expedientes Mascardi, ratificó Luis Virgilio Sáchez, defensor de la Winkul por la Asociación Gremial de Abogadxs de Argentina. Cuando mucho, la subrogante podrá darle oxígeno a las denuncias por presunto terrorismo que realizó la Fiscalía General de Río Negro a pedido de la gobernadora Arabela Carreras. 

La ratificación de Casal a Lyttle es para el electorado y los medios, ya que ella no será la fiscal del futuro juicio oral y público donde se ventilarán las arbitrariedades e irregularidades que cometieron no sólo las fuerzas de seguridad  nacionales, sino el propio poder judicial en la criminalización de un puñado de mapuche en Villa Mascardi.

La movida buscó, a la vez, desplazar la atención del conflicto en el paraje rural Cuesta del Ternero, donde se cumplió un mes del campamento de resguardo y resistencia al cerco policial contra la Lof Quemquemtrew que se asentó el 18 de setiembre en el lugar. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH) requirió al Estado Nacional información sobre el conflicto, por el que Argentina es garante final del cumplimiento de los acuerdos internacionales, más allá que la que actúe sea la policía rionegrina y el fuero penal ordinario. Orlando Carriqueo, de la coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro y abogado Juan Manuel Salgado hicieron la presentación ante la CIDDHH.

Al mismo tiempo, la justicia de Río Negro aceptó un recurso de casación por un hábeas corpus preventivo interpuesto a favor del derecho de la Lof Quemquemtrew a recibir alimentos y abrigo, ya que permanece aislada en Cuesta del Ternero por decisión de la justicia de la Circunscripción Andina y con un cerco policial. La Unión de Asambleas socioambientales  de Chubut, con el acompañamiento de más de doscientas organizaciones y vecinxs, interpuso el recurso de Casación en Viedma.

Finalmente, el otro elemento que entró en el juego político y electoral es el inminente vencimiento de la ley nacional 26160 que en 2006 suspendió los desalojos  por cualquier motivo de los territorios de los pueblos originarios en Argentina, a la vez que dispuso un relevamiento total y general de los espacios comunitarios reivindicados. El 21 de noviembre vence el plazo y el Congreso Nacional debe tratar antes una nueva prórroga o el 22 se desatan cataratas de desalojos en todo el país, escenario soñado por los grupos como Consenso Bariloche, PPP (defensa de la propiedad privada patagónica) y el capital usurpador.

Susana Lara

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter