Ley de etiquetado frontal de alimentos

Ley de etiquetado frontal de alimentos

27Oct21 0 Por Nora Tamagno

El proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable fue finalmente aprobado ayer. La ley quedó bautizada como Ley de etiquetado frontal de alimentos, aunque no se trata sólo de eso. Significa un avance en el derecho a la información de las y los consumidores y en la prevención de la mal nutrición y las enfermedades crónicas.

.

Ayer, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley de etiquetado frontal de alimentos con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. El proyecto de ley había sido aprobado por la Cámara de Senadores en octubre del año pasado.

La ley promueve la alimentación saludable, garantiza información clara sobre los alimentos, adviertiendo a lxs consumidores sobre el contenido en exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. El exceso de esos nutrientes críticos se relaciona directamente con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como distintos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, esteatosis hepática, obesidad y problemas cardiovasculares y son la principal causa de muerte hoy en día en el país y a nivel mundial. Por eso, el objetivo de esta ley es promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.
Octógonos negros en el frente de los envases de los alimentos, advertirán sobre los contenidos de esos nutrientes críticos, siguiendo los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud. Deberán indicar según el caso: “Exceso en azúcares”, “Exceso en sodio”, “Exceso en grasas saturadas”, “Exceso en grasas totales”, y/o “Exceso en calorías”, “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as” y/o “Contiene cafeína. Evitar en niños/as”.
Además del etiquetado, la Ley establece que los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia tienen prohibido:

– incorporar en sus envases información nutricional complementaria, logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles, personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, etc.

– incluir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes.
– resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos.
– incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.
– la promoción o entrega a título gratuito.
La ley tambien establece que alimentos con sellos octogonales no podrán ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos del Sistema Educativo Nacional y que el Estado Nacional priorizará las contrataciones de los alimentos y bebidas analcohólicas que no cuenten con sellos de advertencia.
El Poder Ejecutivo deberá reformular el texto del Código Alimentario Argentino a efectos de adecuar sus disposiciones a esta ley.

Enfrentando al lobby de la industria de alimentos, organizaciones y diferentes sectores de la comunidad, se pusieron al hombro una campaña de concientización que dió sus frutos. La ley de etiquetado es un avance en la prevención de enfermedades, garantiza derechos básicos como la información, la salud y la alimentación saludable, por eso debemos festejar.

Pero hay más camino por recorrer. En un país como el nuestro, líder en la producción de transgénicos, es necesario también contar con una ley que garantice que las etiquetas informen adecuadamente cuando los alimentos tienen algún ingrediente proveniente de organismos genéticamente modificados (OGN), tal como ya tiene nuestro vecino Brasil. 

Foto: Telam