Los ricos no van presos

Los ricos no van presos

29Oct21 0 Por Tramas

Los directivos procesados de Vicentín no irán a la cárcel, por ahora. El juez Román Lanzón rechazó el planteo de prisión preventiva solicitado para 5 de ellos y les fijó una fianza de 10 millones de dólares. Los políticos y comentaristas televisivos que suelen machacar con el mensaje que “los delincuentes deben ir a la cárcel”, se mantienen en silencio.

Después de procesar a 14 directivos de la empresa Vicentín, el juez de la causa no hizo lugar al pedido del Fiscal Miguel Moreno para que se diera prisión preventiva a los ejecutivos Omar Scarel, Roberto Gazze, Alberto Macua, Miguel Vallaza y Javier Gazze.
El fiscal, acusó a los ejecutivos por balance falso y estafas por 600 millones de dólares. La defraudación de Vicentín la realizaron sus directivos entregando documentación falsa , ocultando la realidad de la empresa y dejó una larga lista de damnificados, entre los que se destaca el Banco Nación, pero también incluye a productores agropecuarios a los que nunca se les pagó por los granos entregados, al Banco Macro y a un pool de bancos internacionales que otorgó préstamos a Vicentín para prefinanciar exportaciones. Convertido en uno de los escándalos más resonantes de la historia económica argentina, afectó directamente a la gestión macrista, que hasta último momento aceptó balances falsos y concedió préstamos sin ningún tipo de garantías.


La decisión del juez de liberar a estos delincuentes hasta que se termine el juicio, se conoció pocos días después de la presentación por parte del diputado nacional del Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez, cercano a Sergio Massa, de una ley para restringir las excarcelaciones a los delincuentes que porten un arma de fuego para delinquir. Según ese proyecto la simple portación de armas, ameritaría una pena de 8 años que no puede ser excarcelada.
La iniciativa de este diputado está en consonancia con la prédica de conocidos operadores televisivos exigiendo mano dura contra quienes cometan delitos, y que ha tenido gran protagonismo en la campaña electoral, en particular por los candidatos de Juntos por el Cambio y Avanza Libertad.
Ninguno de ellos parece haberse enterado de la libertad de los directivos de Vicentín. Y si se enteraron no creyeron necesario hacer ningún comentario. Para ellos, como bien dijera el arzobispo del Salvador, Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 , “La justicia es como las serpientes: sólo muerde a los descalzos”.

tramas

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter