Asamblea Jáchal no se toca TODOS JUNTOS dejarán sin agua a San Juan

Asamblea Jáchal no se toca TODOS JUNTOS dejarán sin agua a San Juan

1Nov21 0 Por Tramas

La ley de glaciares nació para proteger las fuentes de agua de más de la mitad de las provincias argentinas, pero los funcionarios que debían hacer el inventario nacional de glaciares (ING) les hicieron el juego a las corporaciones mineras. Basta mencionar que el Glaciar Toro 1 no figura en el inventario porque estos funcionarios, con Ricardo Villalba a la cabeza, pusieron en práctica un manual ilegal que deja desprotegidos a la mayoría de los glaciares de Los Andes Desérticos Centrales. El Glaciar Toro 1 está ubicado en donde la Barrick Gold haría el Open Pit (es decir, el gran socavón) de Pascua Lama.

Para mayor evidencia de esta complicidad con las multinacionales mineras, por más que el Glaciar GE110 cumple con todos los requisitos que establece el manual para ser incluido en el inventario, tampoco lo colocaron en el ING, porque el Glaciar GE110 se encuentra en el lugar en donde la canadiense Lundin quiere hacer el Open Pit de la Megamina Josemaría, un agujero de 259 hectáreas.
En esta trama de complicidades ilegales estuvieron los exsecretarios de Ambiente de la Nación Lorusso, Mussi y Judis. También estuvo el Rabino Sergio Bergman (Frente JUNTOS) y ahora Juan Cabandie (Frente TODOS). Con estos ejemplos concretos se verifica que una gran cantidad de glaciares han quedado desprotegidos, han hecho desaparición forzada de glaciares para que la Dictadura Megaminera los elimine sin consecuencias penales. No les importa que se trate, nada más ni nada menos, que del AGUA de nuestros pueblos.
Hace un par de meses vino a San Juan el Presidente Fernández a refrendar el interés del Gobernador Uñac por el Megaproyecto minero Josemaría, vino a ratificarlo y auspiciarlo. A ellos del Frente TODOS les decimos “es el Agua, perversos”.
Hace un par de semanas también vino Patricia Bullrich y, luego, Horacio Rodriguez Larreta, que junto a Marcelo Orrego promueven una “minería responsable”, que dicho sea de paso es el lema de la canadiense Barrick Gold en su mina Veladero, la mismísima mina mundialmente famosa por derramar cianuro y mercurio contaminando cinco ríos sanjuaninos. Cinco de los varios ríos que tenemos en nuestras dos cuencas, por más que el inefable José Luis Gioja diga en la cámara de diputados que San Juan tiene un solo río en una muestra más de lo poco que le interesa nuestro territorio. A ellos del Frente JUNTOS también le decimos “es el Agua, perversos”.
El Diputado por Jáchal Jorge Barifusa, hace dos años nos dijo que él no podía presentar el proyecto de ley de protección completa del Acuífero de Huachi porque él responde al Partido Justicialista (Frente TODOS). A él también le decimos “Es el agua, perverso”.
En 2020, los concejales de Jáchal, Jorge Ortega, Cintia Aballay, Rubén Godoy y Carlos Balderramo, votaron en contra del proyecto de ordenanza de protección completa del Acuífero de Huachi porque responden al Partido Justicialista (Frente TODOS). “Es el agua, perversos”.
El intendente de Jáchal Miguel Vega (Frente TODOS), hace un año y medio que impide que la UNCuyo de Mendoza realice los análisis de agua del río y del agua que abastece a la población de Jáchal. “Es el agua, perverso”.

Pero eso no es todo, las complicidades en contra del pueblo se agravan. El 6 de mayo de 2021, Fernando Godoy, presidente de una de las cámaras mineras de San Juan y niño mimado de Uñac y Gioja, dijo públicamente en Radio Nacional Jáchal que quería una consulta popular para que “los muchachos de LA CARPA” nos demos cuenta que sí hay licencia social para la minería en Jáchal. También aceptó hacer un debate en la radio, y anunció cursos mineros que iban a empezar en el mes de junio. Todavía estamos esperando, como los interesados esperan los cursos que nunca comenzaron.
Desde la Asamblea Jáchal No Se Toca tomamos el desafío de la consulta popular y nos pusimos a trabajar para realizarla, y a fines de mayo tuvimos la primera de muchas charlas con la concejala Analía Carrizo. Ella se comprometió a cumplir su promesa de campaña: presentar el proyecto de consulta popular. En julio estuvo terminado el proyecto con una pregunta clara, concisa y totalmente constitucional para que el Pueblo de Jáchal decida respondiendo por sí o no a la pregunta: ¿Usted, está de acuerdo con que el Estado de San Juan otorgue concesiones de agua para uso minero en la Cuenca del Río Jáchal?
En ese mes se sumó a las reuniones el concejal Felipe Tañez, que dice defender el agua de los jachaleros. En agosto nos informaron que después de las PASO lo iban a presentar.
Hace un mes que volvimos a las reuniones, se consensuó el proyecto y quedamos de acuerdo que lo presentaría Felipe Tañez el 20 de octubre de 2021. Nos dio su palabra. Pero ninguno de los dos (del Frente JUNTOS) cumplieron. Demuestran ser más de lo mismo, priorizaron las campañas electorales y encima no fueron sinceros haciéndonos vueltear y perder tiempo. Ahora se entiende el motivo de ciertos comentarios referidos al gasto que generan los análisis que hace casi dos años que no se hacen, las declaraciones públicas que hablaban de garantizar ambas actividades y ciertas reuniones con las mineras. “Es  el Agua, perversos”.
Mientras las multinacionales mineras siguen pidiendo millones de litros de agua por día (Josemaría 270 millones de litros de agua por día en la cuenca del Río Jáchal, Pachón 103 millones de litros de agua por día en la cuenca del Río San Juan), los agricultores ven perder sus cultivos por falta de agua. Estamos en sequía extrema, pero la ley de emergencia hídrica de UÑAC y de su socio ORREGO no prohíbe las nuevas concesiones de agua para uso minero…
Dentro de este contexto de sequía extrema, debemos decir “es el AGUA, perverso”, porque es la única forma de visibilizar la gran importancia que tiene el único elemento que mantiene con vida esto que  Desde LA CARPA venimos propiciando la Consulta Popular desde el año 2016, porque es una salida verdaderamente democrática, pero parece que a “los muchachos peronistas de UÑAC (TODOS) y a los macristas de ORREGO (JUNTOS)” no les dan los números, por eso ninguno quiere darle el poder al Pueblo Jachallero para que decida sobre su futuro.
Para TODOS estos traidores JUNTOS, vaya un enorme: ¡¡¡ ES EL AGUA, PERVERSOS!!!

30 de octubre de 2021 Asamblea Jáchal No Se Toca

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter