Escuelas de Lomas de Zamora sin agua suspenden las clases presenciales

Escuelas de Lomas de Zamora sin agua suspenden las clases presenciales

1Nov21 0 Por Tramas

La Escuela Primaria 14 de Lomas de Zamora suspendió las clases este día lunes por falta de agua. Luego de haber atravesado casi dos años de pandemia, con un año sin dar clases presenciales, y con un 2021 aún sin poder volver a la normalidad, algunas escuelas siguen mostrando que los problemas estructurales no se resuelven. La responsabilidad se pone en evidencia, no es sólo de las dificultades que generó el Coronavirus.

Hace una semana, la escuela primaria 14 suspendió las actividades presenciales por no disponer de agua y no poder garantizar las condiciones óptimas de higiene para el dictado normal de clases plenas y cuidadas. El problema en el suministro data de años anteriores, viéndose potencialmente agravado en este ciclo lectivo y enmarcado en un  contexto de pandemia, según nos comentaron integrantes de la comunidad educativa. Los diferentes equipos de conducción a través del tiempo, realizaron todas las presentaciones y pedidos pertinentes ante las autoridades respectivas.

El Consejo Escolar realizó una supuesta obra de reparación, pero que demuestra la precariedad con la que pretenden resolver el problema. Los docentes cuentan que anularon la cisterna y pusieron una manguera como entrada de agua al tanque atravesando el patio. También señalan que entienden la importancia de garantizar las clases presenciales y cuidadas, pero que esto no se puede realizar a cualquier costo. Sumado a esto, actualmente la escuela no posee agua de red para su consumo, por tener los tanques sucios y un trabajo de obra realizado de manera muy precaria y potencialmente peligrosa para los y las estudiantes.

Docentes y padres reclaman que los chicos y las chicas merecen acceder a una educación pública de calidad, y que eso incluye un edificio con todos sus servicios. A la vez, es sumamente necesario y primordial garantizar las condiciones de higiene y seguridad.

También otros docentes comentaron a tramas, que en la Escuela Primaria 47, tampoco hay agua para los chicos y chicas desde hace una semana. El equipo directivo les hace cumplir el horario en la escuela, a la vez que garantizan la continuidad pedagógica de manera virtual.

La pandemia ha puesto en tensión sin lugar a dudas al sistema educativo para enfrentar desafíos inesperados. Pero sobre la base de un deterioro de la infraestructura escolar que lleva décadas. Lo que sucede en estas escuelas es sólo un ejemplo de otras en el municipio, y a la vez de lo que sucede varios distritos de la provincia. ¿Los chicos y chicas deben pagar el costo de la desidia de los funcionarios para resolver problemas básicos como el agua?

tramas

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter