Comunicado de Movimiento de Mujeres Indígenas

Comunicado de Movimiento de Mujeres Indígenas

2Nov21 0 Por Tramas

Compartimos el 3er Comunicado de los pu lof autónomos y autoconvocados en la #OcupacionPacificaIAC

🔊⚠️#Comunicado desde #Esquel #Chubut #Puelmapu #NaciónMapuche

“Martes 2 de noviembre, 2021. Esquel Warria mew, Puel Willimapu.

Desde el segundo día de la ocupación pacífica del IAC, Instituto Autártico de Colonización y Fomento Rural, Pu Lof, comunidades autónomas y autoconvocadas informamos:

Hemos decidido darle un ultimátum al señor Pérez Catán, responsable de este organismo, cómplice de la Sociedad Rural y terratenientes para el despojo de nuestras tierras a quien le estamos exigiendo que se constituya en la sede del organismo a fin de escuchar nuestros reclamos y exigencias.

Que el organismo se haga responsable de las acciones perpetuadas, irregulares y la desidia con la que ha intervenido a favor de la entrega de títulos de propiedad a los latifundistas y corporaciones transnacionales, quienes son los verdaderos usurpadores de los territorios. Entendemos que no sólo ha sido esta gestión la que ha obrado de esta manera, sino que estos abusos y atropellos a nuestros derechos de manera sistemática, parte del nacimiento de este organismo, fundado por la Sociedad Rural, para garantizar la propiedad privada.

Resaltamos la complicidad que se revela en el caso del Lof Catriman Colihueque, quienes hoy están negados por Pérez Catan, quien omite la presencia del Lof en el territorio desde hace décadas.

La totalidad de las comunidades y Lof de esta provincia, denunciamos la constante negación del derecho al suministro de información respecto a los expedientes de los distintos territorios en conflicto y al trámite de nuestros reclamos.

Denunciamos la violencia institucional, el racismo institucional y el segregacionismo como política.

Así mismo en la mañana de hoy, supimos a través de los medios locales que se anuncia para el día Jueves la presencia de Mauricio Macri en la ciudad de Esquel. Un genocida criminal que debería estar preso, responsable por asesinato a nuestro lamngen Rafael Nahuel Yem y al wenuy Santiago Maldonado Yem.

Desde la dignidad de un pueblo que tiene memoria que se levanta con sabiduría a defender la vida de los territorios, no vamos a permitir que continúe el despojo, la criminalización y los montajes.

Hasta la finalidad de la jornada del día de hoy, esperaremos a Máximo Pérez Catán . De no mostrar voluntad de dialogo, el Gobierno de la Provincia de Chubut, deberá asumir el costo político de su desprecio a nuestras demandas.

El pueblo Mapuche Tehuelche se organizará y en unidad y consenso nos haremos escuchar.

Exigimos la absolución ya de Gloria Colihueque Catriman y Gregorio Cayulef.

Mapuche taiñ inchiñ, wiñoytuleayiñ kuyfui mapu mew.
Wewaiñ ka kom pu lamngen, ka pu peñi.

Marici weu!

Comunidades Mapuche Tehuelche de la Puel Willimapu.”

📢 Les pedimos difundir esta información.
QUE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y PLURINACIONAL SIEMBRE JUSTICIA EN PUELMAPU.
✊🏾✊🏾
📲https://www.instagram.com/p/CVyE9QrPw6x/?utm_medium=copy_link
📲
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2598471213630175&id=313937188750267