Aprobaron en La Plata el “código de convivencia” de Garro

Aprobaron en La Plata el “código de convivencia” de Garro

3Nov21 0 Por Ricardo de Udaeta

A pesar de la masiva movilización en repudio al proyecto impulsado por el Intendente de Juntos por el Cambio se aprobó un nuevo código urbano que intenta doblegar y disciplinar las divergencias y distintas expresiones populares.

Consejales del PRO de La Plata

El código de disciplinamiento municipal impone fuertes multas; restringe el espacio público y las manifestaciones callejeras. A su vez, persigue a amplias identidades, trabajadores ambulantes, manterxs y horticolas; entre otras cosas.
Desde la mañana de hoy miles de manifestantes salieron a la calle a repudiar el código contravencional que intenta imponer el macrismo local.
Si bien el Frente de Todos ya voto varios proyectos en acuerdo con el oficialismo local en perjuicio de los platenses, esta vez mostró desacuerdo y movilizó a organizaciones afines al peronismo local.
Recordemos que el frente de todos y juntos por el cambio aprobó la sesión de las únicas tierras fiscales a la iglesia por 99 años. Dichas tierras estaban destinadas a una plaza y un jardín maternal en barrio el rincón y contra la voluntad vecinal se le otorgo a la iglesia.
Las columnas más numerosas concentraron en la céntrica Plaza San Martín para marchar hacia la municipalidad capital de la provincia. Estas organizaciones sociales, colectivos diversos y partidos de izquierda plantaron una radio abierta frente al municipio donde el concejo deliberante está tratando el represivo proyecto que hace llamar “de convivencia”.


Lo mismo hicieron las organizaciones que responden al Frente de Todos en la plaza Moreno.
El articulo 207 pena la colocación de pasacalles, pancartas y distribución de panfletos en la vía publica.
El articulo 219 aplica multas de hasta 525 mil pesos a quienes trabajen de la venta ambulante.
El articulo 205 sanciona todo tipo de pintada, gráficos, manchas, garabatos en cualquier materia.
Estos son solo alguno de los artículos en perjuicio de las amplias mayorías.


Bajo una llovizna permanente se pudo ver un rechazo unitario al código que intenta doblegar y disciplinar las divergencias y distintas expresiones populares.
A las 14 hs la mayoría de las organizaciones desconcentraron y despejaron la calle por propia voluntad.
Pasadas las 16 hs los concejales oficialistas lograron aprobar un código que será un enorme retroceso para las amplias mayorías platenses.

Ricardo de Udaeta.

Fotos: Karina Cheinkel